domingo, 05 de febrero de 2023
Funespaña
Revista Adiós

La Guardia Civil decomisa en Alicante una colección arqueológica con 350 piezas arqueológicas y 200 restos óseos

Publicado: martes, 03 de enero de 2023

La Guardia Civil decomisa en Alicante una colección arqueológica con 350 piezas arqueológicas y 200 restos óseos

Cinco ánforas de origen bético, fenicio y púnico y cinco molinos de la Edad de Bronce y del Neolítico son parte de las hasta 350 piezas arqueológicas y de los 200 restos óseos hallados por la Guardia Civil en las localidades alicantinas de Gata de Gorgos y Dénia, en lo que se calcula como una de las mayores colecciones privadas ilegales de la provincia.

La Guardia Civil explicó el pasado viernes que, tras este hallazgo, investiga a dos hombres como presuntos de autores de un delito de apropiación indebida en su modalidad agravada de bienes de valor histórico, cultural o científico, tras una investigación iniciada en noviembre.

Esta comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento, por la Policía Local de Gata de Gorgos, de que en el interior de un domicilio en esa localidad había diversos restos óseos antiguos, en una primera fase, y mediante la colaboración de un arqueólogo del Ayuntamiento de Xàbia, los restos óseos hallados en el domicilio se dataron con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años.

Ante la necesidad de catalogar las piezas arqueológicas halladas y determinar su procedencia, se solicitó la colaboración de la Inspección Técnica de la Conselleria de Cultura, que determinó que esa colección era ilegal al carecer de documentos que avalasen su tenencia. Pero, más allá de este descubrimiento, la colaboración del propietario durante la investigación permitió a los investigadores hallar una colección aún mayor en una vivienda de Dénia.

Los agentes hallaron en su interior un gran volumen de piezas arqueológicas y paleontológicas, las cuales supuestamente habían sido heredadas por el morador actual de la vivienda de un familiar fallecido; sin embargo, el actual propietario de las mismas no poseía ningún tipo de documentación que justificase la tenencia de las mismas ni había realizado trámite alguno para su regularización.

En este registro, en el que se contó con la colaboración de la Conselleria, se encontraron, entre otros muchas piezas, cinco ánforas de origen bético, fenicio y púnico, cinco molinos de la Edad de Bronce y del Neolítico, cinco ponderas de un telar de la época de la Antigua Roma, un cráneo humano, una granada de hierro y diversas bolas de cañón del siglo XVIII.

Teselas de mosaicos romanos

Asimismo, se hallaron más de 1.000 teselas que formaban mosaicos de la época romana, diversos fósiles amonites y nautilus, material cerámico del período comprendido desde la Edad del Bronce hasta mediados del siglo XX, varios ungüentarios romanos, herramientas de sílex del Paleolítico, media espada del siglo XII y gran cantidad de fósiles.

Entre los objetos y la documentación incautada, los investigadores han encontrado un gran número de cuadernos, todos ellos manuscritos por el familiar fallecido, en los que aparecen notas de los lugares exactos donde se encontraban las piezas intervenidas.

El estudio de los especialistas podría ayudar a datar el origen y el contexto de las piezas, aumentando con ello el valor de las mismas e incluso facilitando la localización de nuevos yacimientos arqueológicos.

El volumen de piezas arqueológicas y paleontológicas encontradas ha requerido la asistencia y colaboración del Museo Arqueológico de Dénia, que ha habilitado un lugar adecuado para su conservación y depósito.

La Guardia Civil ha investigado a los dos dueños de estas colecciones privadas ilegales como presuntos autores de un delito de apropiación indebida en su modalidad agravada de bienes de valor artístico, histórico, cultural o científico, y de ambas investigaciones se ha dado cuenta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Dénia.

+INFO

https://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/8431.html