jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Este es el estado de salud de los españoles antes de la pandemia y cómo puede ser en el futuro

Publicado: viernes, 30 de diciembre de 2022

Este es el estado de salud de los españoles antes de la pandemia y cómo puede ser en el futuro

Un estudio de investigadores españoles apunta a que casi el 90 por ciento de las muertes y enfermedades en España en 2019 se debieron a enfermedades no transmisibles como cardiopatías, ictus, epoc, alzhéimer y cáncer de pulmón.

Basándose en el informe "Global Burden of Disease" 2019, los investigadores nacionales -liderados por el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y otros centros españoles y norteamericanos- han trazado un panorama detallado del estado de salud de España antes de la pandemia y ofrecen una visión de sus tendencias futuras.

El estudio también concluye que los principales factores de riesgo de muerte y enfermedad fueron el tabaquismo, el índice de masa corporal elevado y los altos niveles de glucosa en sangre, según recoge la UAM en una nota.

Las enfermedades no transmisibles, en particular las cardiopatías y los cánceres, son la principal causa de muerte y enfermedad en España, aunque el dolor de espalda y la depresión también contribuyen significativamente a la carga de morbilidad, especialmente en el caso de las mujeres.

El jefe del grupo de investigación en Sistemas de Salud de ISGlobal, Jeffrey V. Lazarus, explica que el objetivo de este estudio era identificar mejor las necesidades en salud no cubiertas en España, guiar intervenciones apropiadas y proporcionar información sobre las tendencias futuras en salud.

Por otro lado, los resultados muestran "claramente" la influencia del sedentarismo y del envejecimiento de la población", aunque son los factores de riesgo conductuales, como el tabaquismo y la mala alimentación, y los ambientales como la contaminación atmosférica, o el más recientemente añadido de la temperatura ambiental sub-óptima, los que "agregaron una carga significativa a la mala salud de la población española."

Proyecciones para 2030

El equipo de investigación utilizó 41 indicadores (como la prevalencia del tabaquismo, la contaminación del aire, la violencia de pareja y la cobertura de vacunas) para medir el progreso de España hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, que promueve una vida sana y el bienestar para todas las personas en todas las edades).

En 2019, España ocupaba el puesto 20 de 195 países y territorios, pero se prevé que para el 2030 pueda superar a Japón, Estados Unidos y la UE en la mayoría de los indicadores.

Asimismo, se espera que la esperanza de vida en España alcance los 84,8 años (87,2 para las mujeres y 82,3 para los hombres), aunque la covid-19, con sus repercusiones sanitarias y sociales, ha ralentizado el descenso en la tasa de mortalidad, concluye la investigación.

+INFO

https://www.ciberisciii.es/noticias/casi-el-90-de-las-muertes-y-enfermedades-en-prepandemia-en-espana-se-debieron-a-enfermedades-no-transmisibles