viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Museo de Prehistoria de Valencia exhibe los restos de un neandertal enterrado en Oliva hace 100.000 años

Publicado: lunes, 19 de diciembre de 2022

El Museo de Prehistoria de Valencia exhibe los restos de un neandertal enterrado en Oliva hace 100.000 años

El Museo de Prehistoria de Valencia exhibe desde este jueves el esqueleto del Neandertal de la Cova Foradada de Oliva, recuperado por la Diputación de Valencia en una excavación del año 2010.

Del esqueleto se conserva el cráneo, la mandíbula, el tórax y el brazo izquierdo, que se encontró en conexión anatómica y podría corresponder a un entierro practicado en el interior de la cueva hace aproximadamente unos 100.000 años. Presumiblemente, el cuerpo del finado se colocó en posición decúbito lateral izquierdo y los primeros datos facilitados por el equipo investigador lo relacionan con un hombre de unos 30 a 40 años de edad en el momento de su muerte, informa la Diputación.

Las características morfológicas lo vinculan a Homo neanderthalensis, el grupo humano presente en este territorio antes de la llegada de la especie actual Homo sapiens.

La pieza, de gran interés paleoantropológico y arqueológico, "sitúa a este museo entre los adalides en materiales propios de esta especie extinta del género Homo", ha destacado el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius. Ahora, el equipo de conservadores del museo, encabezados por su directora, Maria Jesús de Pedro, y el especialista Alfred Sanchis, ha podido preparar una vitrina especial para el hallazgo.

El esqueleto, que fue recuperado por J. Aparicio Pérez durante la excavación de 2010, formaba parte de un bloque en el que se mezclaba con fragmentos de huesos de fauna y piezas líticas de la cultura musteriense. Por esta razón fue trasladado al Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social de Tarragona (Iphes) para su restauración e investigación científica.

Una vez finalizados los trabajos correspondientes, y de acuerdo con la resolución de la Dirección General, el esqueleto volvió a Valencia en octubre del 2021 para su depósito definitivo en el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia.

Los restos se muestran ahora por primera vez al público en una vitrina construida específicamente para su presentación que ocupará un lugar destacado en la nueva sala de exposición permanente, y va acompañada por material interactivo, con información sobre la anatomía neandertal y sobre el yacimiento donde aparecieron los restos, la Cova Foradada de Oliva. El equipo de investigadores implicados aún no ha publicado los resultados definitivos de su estudio.

+INFO

Neandertal Cova Foradada

http://www.museuprehistoriavalencia.es/actividades/900/es