jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

UNICEF calcula que más de 11.000 niños han muerto o sido heridos en el Yemen desde 2015

Publicado: martes, 13 de diciembre de 2022

UNICEF calcula que más de 11.000 niños han muerto o sido heridos en el Yemen desde 2015

Más de 11.000 niños y niñas han muerto o resultado heridos desde que se intensificó la guerra en el Yemen en 2015, con la intervención de la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí en contra de los rebeldes hutíes, informó ayer UNICEF.

La agencia de Naciones Unidas dijo en un comunicado que un promedio de cuatro niños al día han sido víctimas del conflicto que azota este país árabe desde 2014, y que ha convertido al Yemen en el escenario de la peor crisis humanitaria del planeta. Sin embargo, alertó que estas cifras son solo "incidentes verificados por la ONU", por lo que "es probable que el número de víctimas de este conflicto sea mucho mayor".

Tras ocho años de conflicto, más de 23,4 millones de yemeníes, incluidos 12,9 millones de niños, necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y protección, lo que representa casi tres cuartas partes de la población total del Yemen, según UNICEF. La agencia estima además que unos 2,2 millones de niños en todo el país "están gravemente desnutridos", entre los que hay 540.000 menores de cinco años que sufren "desnutrición aguda grave y luchan por sobrevivir". Asimismo, UNICEF reconoció que la primera tregua integral en el Yemen desde que se inició el conflicto, que se alargó desde abril a octubre, condujo a "una reducción significativa de la intensidad del conflicto". Desde que el cese de hostilidades expiró por falta de acuerdo entre los hutíes y el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, un total de 62 niños han muerto o resultado heridos, recordó UNICEF.

Y es que desde 2014, los yemeníes han sido víctimas directas e indirectas de la guerra en su país. Ejemplo de ello son las más de 17,8 millones de personas -entre ellos 9,2 millones de niños- que carecen de acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene; mientras que tan solo la mitad de las instalaciones sanitarias del Yemen siguen funcionando, lo que deja a "alrededor de 10 millones de niños sin acceso adecuado a atención médica".

Por este motivo, UNICEF dijo que, para responder a la crisis humanitaria en Yemen de cara a 2023, necesita "urgentemente" 484,4 millones de dólares, y alertó de que la falta de financiación "desafía la continuidad de los servicios clave, poniendo en riesgo la vida y el bienestar de los niños".

Fotografía del twiter del fotoperiodista Yahya Arhab, colaborador de UNICEF en Yemen, del cementerio de Saná.

+INFO

https://twitter.com/yahyaarhab?lang=es