jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Gobierno Vasco ya ha localizado 52 nuevos restos de víctimas de la prisión franquista de Orduña (Bizkaia) y trata de identificarlos

Publicado: lunes, 12 de diciembre de 2022

El Gobierno Vasco ya ha localizado 52 nuevos restos de víctimas de la prisión franquista de Orduña (Bizkaia) y trata de identificarlos

El Gobierno Vasco trabaja para tratar de identificar a las víctimas de la prisión franquista del cementerio de Orduña (Bizkaia), donde en los últimos días se han localizado 52 nuevos restos de víctimas.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, entre otras autoridades, ha visitado este sábado los trabajos de exhumación de víctimas de la prisión franquista de la localidad vizcaína que se vienen desarrollando desde el pasado martes. Según la documentación histórica sobre estos enterramientos y los testimonios recogidos, los restos humanos enterrados en la zona excavada estos días, pertenecen a presos que fallecieron entre febrero y junio de 1941.

Se conoce también que los presos de esa época provenían de lugares alejados de Euskadi. La mayoría de las personas que fallecieron estando presas en Orduña eran naturales de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. Se estima que, al menos, 225 personas fallecieron en lo que primero fue un campo de concentración (1937-1939), y después una prisión (1939-1941). Para tratar de identificar los nuevos restos de víctimas localizados el Instituto de la Memoria Gogora está en contacto con 36 familias, de las cuales 17 ya han donado muestra de ADN, ha informado el Gobierno Vasco en una nota.

Las exhumaciones de estos días, dan continuidad a la labor iniciada en 2014 en el mismo cementerio, cuando se rescataron los restos de 14 víctimas, que todavía no han podido ser identificados, por lo que descansan en el Columbario de la Dignidad inaugurado en julio de este año en Orduña.

Durante su visita, la consejera Artolazabal ha señalado que se inicia un nuevo proceso de identificación y entrega a los familiares: "Esperamos -ha dicho- que a partir de las pruebas genéticas que se les realizarán a estos 52 nuevos restos exhumados, podamos identificarlos y darles respuesta a las familias que siguen buscando a sus seres queridos y puedan cerrar el ciclo del duelo familiar".

La consejera ha solicitado a las familias de las víctimas que se pongan en contacto con Gogora para que se pueda iniciar el proceso de toma de muestras genéticas que podría culminar en la identificación de los restos.

A la visita institucional han acudido familiares de tres víctimas de la prisión franquista, en concreto, familiares de Bernardo Rodríguez Rincón, Domingo Galindo González y Saturnino Frutos Rubio. Todos ellos fallecieron en marzo de 1941 en la prisión Central de Orduña y provenían de la cárcel de Castuera, en Badajoz.

Los trabajos de exhumación que se llevan a cabo en el cementerio de Orduña se enmarcan en el programa de "Búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil" del Gobierno Vasco, en convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y con la colaboración del Ayuntamiento de Orduña. 

En la fotografía de Irekia,la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, junto a los trabajos de exhumación de las víctimas de la prisión de Orduña.

+INFO

https://www.euskonews.eus/0602zbk/gaia60202es.html