jueves, 25 de julio de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Colegio de Psicología de Bizkaia pide atender de forma integral la atención al duelo perinatal

Publicado: lunes, 28 de noviembre de 2022

El Colegio de Psicología de Bizkaia pide atender de forma integral la atención al duelo perinatal

Osakidetza reforzará los protocolos de actuación para reforzar la atención a los afectados por el duelo perinatal, el ocasionado por las pérdidas de vida que ocurren en cualquier momento de la gestación, parto o postparto, una realidad que en muchos casos está "invisibilizada". Así lo acordó el pasado 7 de noviembre el Parlamento Vasco. Por su parte, el Colegio de Psicología de Bizkaia ha emitido un comunicado el pasado 23 de noviembre en el que dice que se ha puesto en contacto con las diferentes formaciones políticas implicadas para ampliar la propuesta no de Ley para atender de forma integral el duelo gestacional, perinatal y neonatal en Osakidetza.

Osakidetza reforzará los protocolos de actuación para reforzar la atención a los afectados por el duelo perinatal, el ocasionado por las pérdidas de vida que ocurren en cualquier momento de la gestación, parto o postparto, una realidad que en muchos casos está "invisibilizada". Así lo acordó el pasado 7 de noviembre el Parlamento Vasco, que ha aprobó una proposición no de ley en este sentido suscrita por los grupos parlamentarios PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE. PP+Cs y Vox no han firmado la iniciativa y tampoco sus representantes han estado presentes en la Comisión de Salud de la Cámara de Vitoria en la que se ha aprobado la proposición.

Uno de cada cuatro embarazos no termina con un bebé en brazos.

Según los datos ofrecidos por los grupos firmantes, a nivel estatal mueren en periodo perinatal, desde la semana 22 de gestación hasta los 28 días de vida, alrededor de 2.500 bebés al año.

Sin embargo, en esta cifra no se tienen en cuenta ni las muertes neonatales a partir del día 28 de vida, ni las interrupciones voluntarias y legales del embarazo, ni las muertes gestacionales en embarazos del primer y del segundo trimestre, cuyas cifras son mucho más elevadas. Así, se estima que, en total, el 25 % de los embarazos, uno de cada cuatro, no termina con un bebé en brazos.

Papel importante de los sanitarios

Los grupos subrayan que los profesionales sanitarios tienen un papel importante para que los afectados puedan sobrellevar el duelo de la forma más sana posible y para ello deben estar "debidamente formados". Recuerdan que Osakidetza ha desarrollado distintas iniciativas en este aspecto como la puesta en marcha en 2004 del programa pionero "Brazos Vacíos" en la Red de Salud Mental de Álava pero señalan que muchas parejas no han tenido acceso al mismo y que tampoco se ha implementado en los otros dos territorios vascos.

Así, en la proposición no de ley aprobada se insta a Osakidetza a profundizar con la formación de todo el personal implicado en la atención "desde una perspectiva de humanización y sensibilización" del sistema y del trato con el objetivo de acompañar e informar a las familias y valorar, en su caso, la creación de grupos terapéuticos o programas estables. El Parlamento pide que se implante un único protocolo o guía unificada en Osakidetza para atender de forma integral a las personas que sufren estos duelos y deberá garantizar la coordinación entre áreas y niveles asistenciales para que todos tengan notificación del suceso y promuevan citas de seguimiento en atención primaria, ginecología y obstetricia y salud mental. También se reclama que se garantice la intimidad y el tiempo necesario en la atención de las personas que acaban de sufrir este tipo de pérdidas mediante la adaptación de espacios en los hospitales de Osakidetza, evitando la atención en el área de maternidad. Asimismo, se insta a preparar a las familias para la despedida del bebé fallecido, ofreciendo información y opciones así como apoyo psicológico a las personas afectadas y a su entorno afectivo directo.

En la proposición no de ley se reclama a Osakidetza que realice campañas de sensibilización, principalmente en torno al 15 de octubre, el Día Internacional de la Concienciación del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal.

Más propuestas del Colegio de Psicología de Bizkaia

Por su parte, el Colegio de Psicología de Bizkaia ha emitido un comunicado el pasado 23 de noviembre en el que dice que se ha puesto en contacto con las diferentes formaciones políticas implicadas para ampliar la propuesta no de Ley para atender de forma integral el duelo gestacional, perinatal y neonatal en Osakidetza.

En la nota, el COP Bizkaia entiende “primordial la formación del personal implicado, la implantación de un protocolo o guía unificada en toda la red de la salud pública vasca, así como la prestación de servicio de apoyo psicológico”. También solicita la “incorporación de representantes del Colegio bizkaino” en el diseño de esta iniciativa que aplauden por el vacío que llena.

Los y las profesionales de psicología tienen conocimiento del comportamiento humano, siendo así competentes y válidamente formados para lograr una comunicación ética y compasiva que permita una comunicación efectiva, factor crítico en la relación profesional-paciente durante el proceso de duelo. La unión de compasión y comunicación pueden tener un efecto beneficioso en el dolor de una familia, por lo que es muy importante que la persona doliente sienta justificado el torbellino de emociones que le abruman si queremos salvaguardar su bienestar emocional presente y futuro.

“Esta formación del personal implicado no sólo tendrá un efecto en el momento, sino que permitirá asentar recursos emocionales que permitan una mejor gestión del duelo y una menor desconfianza, ansiedad y temor en caso de producirse nuevos embarazos”, apuntan desde el Colegio bizkaino.

El COP Bizkaia explica cómo existen iniciativas de apoyo a la salud mental perinatal en Osakidetza, pero son experiencias aisladas no siempre presentes en la cartera de servicios en todos los dispositivos asistenciales de la salud pública en Euskadi, por lo que entienden “necesario avanzar para establecer un protocolo y guía unificada que garantice dicha prestación sanitaria”. Además, consideran que “esta guía debe contar con sus profesionales para su elaboración por ser profesionales en la materia”, debiendo incluírseles en los grupos de trabajo o comisiones que se establezcan e insisten en que el COP dispone ya de un Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal que podría ser referente para la elaboración del protocolo o guía”.

La psicología perinatal, como rama de la psicología

El comunicado de los psicólogos explica que la psicología perinatal, como rama de la psicología, se centra en todos los aspectos psico-afectivos relacionados con la concepción, el embarazo, parto, postparto y crianza temprana. Algunos temas específicos que trata son: la depresión y la ansiedad durante el embarazo, el miedo al parto, partos traumáticos, la pérdida del bebé, la vinculación con el bebé o el establecimiento de un apego seguro, así como el duelo perinatal. Esta atención psicológica puede prestarse a través de la Psicología de Enlace y/o Interconsulta en los Hospitales y programas asistenciales de Osakidetza.

Ampliar la ratio de psicólogas y psicólogos clínicos

Teniendo en cuenta la ratio de profesionales de psicología clínica que trabajan actualmente en Osakidetza (143, según los datos facilitados por Osakidetza), el COP Bizkaia se pregunta “cómo se va a articular esta atención, siendo como es necesaria su inmediatez o cercanía en tiempo al hecho causante del duelo, no debiendo así demorarse su prestación si se quiere realmente que sea efectiva”.

En este sentido, creen necesario reivindicar nuevamente la necesidad de ampliar la ratio de psicólogas y psicólogos clínicos en el sistema de salud vasco. “La falta de PIR y PEPC presentes en la Sanidad Pública es un problema que el sistema sanitario arrastra desde hace años, pero que ha resurgido con más fuerza por la concienciación de la ciudadanía en la necesidad del cuidado y preservación de la salud mental y emocional, debiendo el Gobierno vasco avanzar hacia la consecución de ratios europeos por cada 100.000 habitantes (18) o al menos acercarnos a las ratios de Navarra (10,13), Cataluña (9,16) y Extremadura (8,35)”.

Finalmente, solicitan se incorporen a representantes de COP Bizkaia en el diseño, así como una campaña de sensibilización. También se ponen a disposición para ser altavoz de la misma. Actualmente cuentan con 2.780 personas colegiadas, lo cual permitiría extender el ámbito de la campaña no entre ellas, sino también a las personas usuarias de sus servicios, encontrándose entre ellas personas en duelo gestacional, perinatal y neonatal.

Fotografía Revista Adiós Cultural/Chema Moya.