viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Llana negra, de Elisabet Terri, ganadora del II Festival Visualízame en tu memoria que patrocina Funespaña con UNED Pontevedra y Fundación Inquietarte

Publicado: viernes, 18 de noviembre de 2022

Llana negra, de Elisabet Terri, ganadora del II Festival Visualízame en tu memoria que patrocina Funespaña con UNED Pontevedra y Fundación Inquietarte

La segunda edición de este festival, organizado por Fundación Inquietarte en colaboración con el campus UNED Noroeste de Pontevedra y el patrocinio de Funespaña, entidad que concede el premio al ganador, ha contado con la inscripción de más de 500 participantes de los que trece han competido como finalistas, nueve de ellos producciones españolas, una germano-griega, una argentina, una de Perú y una de Urbekistán. De  estos trabajos finalistas, once han sido dirigidos por hombres y dos por mujeres, y una de ellas, Elisabet Terri, es la que se  alza con el premio al mejor cortometraje por Llana negra, trabajo que escribe, dirige e incluso interpreta dando vida a una de las dos protagonistas.

El jurado del II Visualízame en la Memoria ha destacado el valor tanto artístico como social y cultural de todos los cortometrajes finalistas, lo que ha dificultado mucho su labor.

Llana negra (Lana negra) reúne a dos hermanas, Noa (Ingrid Rubio) y Bruna (Elisabet Terri) en el lugar donde, de niñas, iban de acampada con su padre (Gil Blasi). La primera en llegar es Bruna, la que estaba más unida a él, después lo hará Noe. Ambas cumplen la última voluntad de su padre, “Siempre he tenido el corazón dividido, ahora espero que me ayudéis a unirlo” en un intento de que el momento sereno y solemne de despedirse de él las una después de haber vivido distanciadas durante los últimos años.

Llana negra es un homenaje a la memoria, la individual y la compartida, un homenaje al ser que  nos deja y que nos pide recuerdo y generosidad. El público asiste a un encuentro íntimo, silencioso y único, partícipe de un rito cargado de respeto.

La proyección de los finalistas ha tenido lugar en el marco de la cuarta edición del curso de la UNED-Campus Noroeste y Funespaña, Almas, almos y ánimas, dirigido por Jesús Pozo, que en esta  ocasión ha propuesto una reflexión sobre el suicidio desde el ámbito de la cultura y del arte como manifestaciones sociales. El curso de tres días se ha desarrollado en UNED Pontevedra en su sede de Vigo.

El festival concede un único premio de 1500 euros que concede Funespaña.

 

VER TRÁILER

https://www.youtube.com/watch?v=HTEJvENHEig