domingo, 27 de noviembre de 2022
Funespaña
Revista Adiós

Más de 700 personas se han inscrito en el curso UNED-Funespaña sobre el suicidio y su contexto cultural que comienza mañana en Vigo

Publicado: martes, 15 de noviembre de 2022

Más de 700 personas se han inscrito en el curso UNED-Funespaña sobre el suicidio y su contexto cultural que comienza mañana en Vigo

El suicidio y su contexto cultural será este año el tema del curso universitario que Funespaña patrocina y que desarrolla la UNED. La cuarta edición del curso universitario “Almas, almos y ánimas” este año se desarrollará en el centro de Pontevedra en su sede de Vigo. El objetivo del curso este año es el de potenciar la reflexión sobre el suicidio y trabajar su contexto cultural desde la literatura, el cine, el teatro y el periodismo.

El curso comienza mañana y finaliza dos días después, el día 18. La inscripción en el curso es gratuita y, como siempre, será presencial y virtual. Se han inscrito hasta la tarde de hoy más de 700 personas de las que algo más de 500 son alumnos que seguirán luego el curso en diferido. El resto son presenciales y en directo desde varios lugares del mundo a través de la web de la UNED. Al finalizar se entregará a los matriculados un certificado de aprovechamiento asistiendo al 85% del curso.

Entre los ponentes se encuentran: el poeta Joaquín Araújo, quien prácticamente lleva desde que tiene uso de razón literaria escribiendo poesía y ha conocido en primera persona los estragos que hace la mala salud mental y cómo ha llevado al suicidio a alguno de sus amigos poetas; el docente y escritor Carlos Mañas, que además de ser el autor del reconocido libro y podcast “Mi cabeza me hace trampas”, es asesor para diferentes entidades que velan por las necesidades del colectivo de salud mental; los periodistas Jesús Pozo, fundador y director de la revista Adiós Cultural desde 1996 y Emma Vallespinós, guionista en ‘La Ventana’ de la Cadena SER y colaboradora en los programas ‘Profundamente’ y ‘Locas’ de la Cadena SER en los que se trabajan temas relacionados con la salud mental y el suicidio; la docente y cineasta Yolanda Cruz, Doctora en Educación y desde 2009, directora del ‘Festival de cortometrajes Visualízame, Audiovisual & Mujer’ y del ‘Festival Visualízame en tu memoria’ que organiza Fundación Inquietarte y que este año vuelve a ser parte fundamental de este curso; los cineastas Richard Zubelzu y Magdalena Calabrese, autores del documental ‘Memento mori’ ,que aborda el suicidio desde el punto de vista de los familiares de las víctimas, de cómo viven el duelo y de cómo son las grandes ignoradas; y los actores Nacho Hevia y Ricardo Garcia, actores de la obra ‘Locos’ de José Pascual.

306 cortos seleccionados de los más de 500 inscritos en el II festival ‘Visualízame en tu memoria’ de Fundación Inquietarte

De los 510 cortometrajes inscritos en la segunda edición de este festival, cuyo objetivo es propiciar una reflexión social sobre la muerte y su proceso posterior sobre la memoria personal y familiar, la social y la histórica, 306 resultaron seleccionados para su participación en él. 13 cortometrajes han quedado finalistas para el Premio al Mejor Cortometraje.

Nueve de ellos son producciones españolas, una germano-griega, una argentina, una de Perú y una de Urbekistán. Once de los cuales han sido dirigidos por hombres y dos por mujeres. Las proyecciones de estos cortometrajes tendrán lugar el miércoles 16 de noviembre en el marco del curso ‘Almas, almos y ánimas’ que, en esta cuarta edición, dedica sus reflexiones al suicidio y su contexto cultural.

El festival está organizado por Fundación Inquietarte en colaboración con el Campus Noroeste de la UNED y patrocinado por Funespaña. El jurado está integrado por representantes de la UNED, de la empresa patrocinadora Funespaña y Fundación Inquietarte. Se concederá un único premio, otorgado por Funespaña, de 1500 euros.

Listado de cortometrajes finalistas del II Visualízame en tu memoria en orden de proyección.

Las proyecciones tendrán lugar el miércoles 16 de noviembre en las dependencias de la sede de la UNED en Vigo, a partir de las 18:30.

El farero, Ángel Rodríguez (España, 2022)

Lorenza’s Bike, Patricio Mosse (Alemania-Grecia, 2022)

Talcahuano, Ramiro Velasco (Argentina, 2021)

Ápice, Cándido Pérez de Armas (España, 2022)

El libro, Víctor Izquierdo (España, 2022)

Todo sigue, Alejandro Crespo (España, 2022)

Tears of Bukhara, Markel Goicoetzea (Urbekistán, 2021)

Domingo Tutoriales, Miguel Pertejo (España, 2022)

Llana negra, Elisabet Terri (España, 2022)

Rota, Javier Sánchez (España, 2022)

Navidad, Estíbaliz Villa (España, 2022)

Una realidad silenciada, Conrado Escudero Donate (España, 2022)

Minka de la memoria, Luis Cintora (Perú, 2020)

Funespaña comprometida con la concienciación social y normalización de la muerte

Esta acción se enmarca en el acuerdo del Grupo Funespaña por cumplir sus objetivos sociales que están vinculados a su financiación sostenible. Funespaña lleva poniendo en marcha desde hace años actividades de ayuda y sensibilización enfocadas a colectivos vulnerables. Estas acciones aportarán a las personas herramientas para la gestión de sus emociones, favoreciendo momentos de recuerdo y homenaje a las personas fallecidas. Con ello la compañía afianza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto el objetivo 10 de Reducir la Desigualdad. De igual manera, también impulsan acciones de concienciación social y normalización del concepto de la muerte, mostrándola como parte esencial de la vida, adaptando este mensaje a diferentes públicos. También, en el marco de su compromiso con el ODS 10 de las Naciones Unidas, Funespaña ha emitido durante un año, hasta el comienzo de este curso, una serie documental sobre el suicido, para concienciar a la sociedad y ayudar en la prevención del suicidio, sobre todo entre los jóvenes españoles.

CURSO UNED: Programa

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/27540