jueves, 18 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La mortalidad por enfermedad cerebral aumentó en España un 18,5 por ciento en los últimos 10 años

Publicado: domingo, 06 de noviembre de 2022

La mortalidad por enfermedad cerebral aumentó en España un 18,5 por ciento en los últimos 10 años

La enfermedad neurológica se puede prevenir con hábitos de vida cerebro-saludables, según el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jesús Porta, que explicó durante la ‘Semana del Cerebro’, que se desarrolló la semana pasada en Madrid, que la mortalidad por enfermedades cerebrales aumentó en España un 18,5% en los últimos 10 años.

Porta explicó que una de las claves para prevenir la aparición de enfermedades neurológicas es fomentar la reserva cognitiva, es decir, "estimular el cerebro con actividades que aumenten la conectividad entre neuronas, y eso se hace con cualquier actividad intelectual, como leer, estudiar y también socializar".

Según los últimos datos del INE, la esperanza media en España es de 83 años, pero la esperanza de vida saludable (considerando como buena salud la ausencia de discapacidad) solo llega a los 70,4 años en mujeres y a los 69,4 en los hombres. Nueve de las quince enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida en España una discapacidad son neurológicas, como el ictus, el Alzheimer, el Parkinson o la ELA, que lideran la clasificación.

Según datos aportados por la SEN, en España hay 20 millones de personas mayores de 50 años y, a partir de esa edad más del 50% padece una enfermedad crónica siendo las patologías neurológicas las responsables del 44% de las discapacidades. Por ello y aunque la edad no es un factor que se pueda modificar, el vicepresidente de la SEN recuerda que los hábitos de vida saludables y la actividad intelectual pueden evitar los 120.000 nuevos casos que cada año se dan en España de discapacidad y mortalidad por enfermedad cerebral. Porta propuso evitar la inactividad física, el tabaquismo, la hipertensión, el consumo de alcohol, la depresión, la diabetes y la contaminación y considera que "siguiendo una dieta mediterránea, intentado tener un buen estado anímico y buscando la socialización, se conseguirá reducir la prevalencia y la progresión de muchas de las actuales enfermedades neurológicas".

+INFO

https://www.sen.es/