jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Universidad Autónoma de Barcelona muestra en una exposición sus 30 años de estudios de egiptología

Publicado: viernes, 04 de noviembre de 2022

La Universidad Autónoma de Barcelona muestra en una exposición sus 30 años de estudios de egiptología

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) inauguró ayer jueves, de noviembre la exposición 'Más allá de Tutankhamon: 30 de años de egiptología en la UAB'. La exposición, que se podrá ver hasta el día 20 diciembre en la UAB conmemora tres aniversarios que se han producido en este 2022 Se trata del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, el bicentenario del desciframiento de los jeroglíficos egipcios y el 30 aniversario de la docencia e investigación en egiptología en la Universidad en 1992.

La UAB es la única universidad española que ofrece estudios oficiales de egiptología y la única del mundo de habla hispana con titulaciones o asignaturas de ese ámbito en todos los niveles educativos. Empezó a impartir las primeras clases de lengua egipcia e historia de Egipto en el año 1992 y, 30 años después, esta exposición repasa su aportación a la egiptología a través de la docencia y la investigación, campos en los que ha formado especialistas en toda España y ha alcanzado importantes hitos.

La exposición está comisariada por Josep Cervelló y José Lull, profesores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media e investigadores del Instituto de Estudios de Oriente Próximo Antiguo (IEPOA). Se estructura a partir de paneles explicativos con imágenes de alta calidad, que se complementan con la exhibición de materiales de investigación, como cuadernos de campo de los investigadores y herramientas utilizadas en las excavaciones, y proyecciones audiovisuales de las campañas de investigación realizadas por los investigadores de la UAB en Egipto.

Las dos primeras partes de la muestra, con textos de los profesores Cervelló y Lull, están dedicadas a la historia y las implicaciones que han tenido para la egiptología el desciframiento de los jeroglíficos, que hizo Jean -François Champollion el 14 de septiembre de 1822, y el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, hecha por Howard Carter el 4 de noviembre de 1922. Estos hechos históricos tuvieron una relevancia trascendental para el nacimiento y consideración de la egiptología como un campo de conocimiento especializado de las ciencias de la antigüedad.

Un tercera parte recorre la historia de los estudios de egiptología que la UAB imparte desde hace 30 años y cuya evolución ha culminado en el actual máster universitario oficial de Egiptología entre otros títulos que se ofrecen.

La cuarta parte de la exposición refleja la contribución de la UAB, a través de sus proyectos de investigación en Egipto, al conocimiento de la historia, la organización social, los personajes y los registros arqueológicos de la civilización egipcia, así como su conservación su patrimonio artístico y cultural. Por un lado, se puede ver la misión hispanoegipcia en Saqqara, en el yacimiento de Kom el-Khamasin, dirigida por el profesor Josep Cervelló, que se lleva a cabo desde 1997 con el objetivo de desvelar los secretos, a la vez que preservar los restos, esta necrópolis, saqueada varias veces, y otros yacimientos cercanos.

Entre los hallazgos realizados, por el equipo de investigación, destacan la tumba de Imephor, sumo sacerdote del dios Ptah de Menfis, que fue capital de Egipto durante el III milenario a.C., así como piezas e inscripciones de la cámara funeraria de la tumba, un depósito fundacional y más de un centenar de estatuillas únicas de este importante personaje. Además del proyecto Sikait, iniciado en 2016, dirigido por el también profesor de la UAB Joan Oller. Este yacimiento, situado en el desierto arábigo egipcio de Wadi Sikait, comprende un amplio núcleo de minas de esmeraldas explotadas por el imperio romano entre el siglo I y el VI a. y unas 200 estructuras, entre ellas cuatro templos, en un magnífico estado de preservación.

El equipo de investigación ha obtenido en este yacimiento la primera imagen conservada de una mina romana de esmeraldas y ha recuperado numerosos materiales asociados al mundo ritual romano. Además, en el puerto grecorromano de Berenike, dentro del mismo proyecto, ha descubierto un pequeño templo egipcio con un ritual con halcones que nunca se había observado.

 

'Más allá de Tutankhamon. 30 años de egiptología en la UAB' se puede visitar del 3 de noviembre al 20 de diciembre, de lunes a viernes y de 10 a 19 h, en la Sala de Exposiciones UAB, ubicada en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, en el campus universitario de Bellaterra.

+INFO

https://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia/la-uab-presenta-la-exposicion-mas-alla-de-tutankhamon-30-anos-de-egiptologia-en-la-uab-1345830290069.html?detid=1345872687334