viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Dos mil mujeres se beneficiarán cada año en la sanidad pública de dos fármacos contra el cáncer de mama metastásico

Publicado: domingo, 30 de octubre de 2022

Dos mil mujeres se beneficiarán cada año en la sanidad pública de dos fármacos contra el cáncer de mama metastásico

El Sistema Nacional de Salud (SNS) financiará a partir de diciembre dos nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama metastásico, trastuzumab deruxtecan y sacituzumab govitecan, de los que se podrán beneficiar alrededor de 2.000 mujeres al año.

Desde que fueran autorizados a finales del año pasado en Europa, Enhertu y Trodelvy, por su nombre comercial, han sido accesibles hasta ahora a través de los programas de acceso en situaciones especiales gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Pero gracias a la decisión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, en la que participan varios ministerios y representantes de todas las comunidades, será una realidad la prestación farmacéutica del SNS a primeros de diciembre, cuando se incluirá este acuerdo en el nomenclátor.

Trastuzumab deruxtecan está indicado para el cáncer de mama HER2-positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2. Mientras que sacituzumab govitecan lo está para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en este grupo. Se estima para 2022 una incidencia de 34.000 nuevos casos y más de 6.600 muertes debidas, principalmente, a la progresión de la enfermedad. Cada año se detectan en España alrededor de 35.000 tumores de mama -el 6 por ciento de ellos metastásicos-, el segundo más frecuente solo superado por el de colon y recto; aunque es, con mucha diferencia, el más prevalente, unas 6.000 pacientes siguen muriendo a causa de este cáncer.