miércoles, 24 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Cementerio General de Valencia inaugura un monolito para recordar a los valencianos víctimas del holocausto Nazi

Publicado: sábado, 29 de octubre de 2022

El Cementerio General de Valencia inaugura un monolito para recordar a los valencianos víctimas del holocausto Nazi

El nombre de los 53 vecinos de València que fueron deportados a los campos de concentración nazis y que fueron asesinados o dados por desaparecidos ha sido grabado en un monolito que fue inaugurado el pasado martes en el Cementerio General de València por el alcalde, Joan Ribó.

La obra, de dos metros de altura, está hecha de barro y paja de l'Albufera, con la intención de que con el paso del tiempo se tenga que reconstruir y "volver a honrar así a las víctimas del holocausto", ha informado el Consistorio en un comunicado.

El alcalde manifestó que "los campos de concentración fueron la culminación de toda una maquinaria de tortura y terror que el régimen nazi sembró en Europa entre 1933 y 1945", y ha destacado "de entre toda esta red de muerte e infamia" el de Mauthausen-Gusen, conocido como el campo de los españoles. Allí se trasladó a 7.532 exiliados españoles que habían pasado a Francia en 1939 después de la victoria del bando franquista en la Guerra Civil y que fueron detenidos cuando el régimen nazi tomó Francia. Ribó explicó que un 59 % de ellos no salió nunca de Mauthausen, "murieron lejos de su casa, víctimas de la crueldad del nazismo y del colaboracionismo del dictador Franco, que los pudo salvar y no quiso por considerarlos traidores, condenándolos a una terrible muerte y, durante décadas, al olvido de las instituciones públicas".

El monolito colocado en el Cementerio General está dedicado a todas estas personas, "en especial a aquellos valencianos que perdieron la vida en aquel lugar de horror y muerte", dijo Ribó. Esta iniciativa es una de las actuaciones del Ayuntamiento "para dignificar a las víctimas del franquismo y de la guerra", que se iniciaron en 2015 con la exhumación de los restos de Teófilo Alcorisa, uno de los represaliados del franquismo enterrado en una fosa común.

Durante el acto, Joan Ribó estuvo acompañado del concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramon, quien detalló que se ha optado por un monolito de ladrillos de adobe, elaborados con tierra y paja de arroz de la Albufera, "hecho con técnicas locales y materiales próximos". De esa manera, "con las lluvias, el viento y los diversos fenómenos meteorológicos se irá deformando progresivamente, del mismo modo que se degrada nuestra memoria y vamos olvidando algunos recuerdos".

Esto hará, añadió el edil, que "las generaciones posteriores tendrán la responsabilidad de reconstruir esta conmemoración" y "de ellas dependerá volver a hacer el ejercicio de recuerdo y memoria colectiva para no olvidar el dolor, el odio y el holocausto que asoló Europa". Además del alcalde y el titular de Cementerios y Servicios Funerarios, participaron en el homenaje Estrella Israel Garzón, miembro de la junta directiva de la Comunidad Israelita de València, y Adrian Minguez, delegado de la asociación Amical de Mauthausen en la Comunitat Valenciana.