domingo, 05 de febrero de 2023
Funespaña
Revista Adiós

Las empresas de servicios funerarios facturaron en España 1.630 millones de euros en 2021, un 4,12 por ciento menos que el año anterior

Publicado: jueves, 27 de octubre de 2022

Las empresas de servicios funerarios facturaron en España 1.630 millones de euros en 2021, un 4,12 por ciento menos que el año anterior

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), con motivo del Día de Todos los Santos, ha presentado el informe “Radiografía del sector funerario”. Un informe que recoge los datos económicos y estadísticos relativos al sector funerario. La radiografía analiza los datos del 2021, en los que se produjeron 450.687 defunciones, un 8,73% menos que en el año anterior, en el que fallecieron, a causa de la pandemia, 493.776 personas. Sin embargo, si comparamos las defunciones del 2021 respecto al año 2019 (año precovid) en el que fallecieron 418.703 personas, todavía continuamos por encima de la media habitual de defunciones de los últimos años.

Según Alejandro Quinzán, secretario general de Panasef, “según los datos que nos aportan nuestras empresas asociadas, se prevé un aumento de las defunciones en el año 2022 entendemos que, entre otras causas, provocado por las altas temperaturas sufridas en España durante este verano. Es pronto, pero la tendencia es que el año 2022 finalice con un aumento de las defunciones respecto a los años anteriores previos a la pandemia de Covid-19”.

El sector funerario nacional facturó en el año 2021, 1.630 millones de euros, lo que representa el 0,14% del PIB. Actualmente operan en España unas 1.076 empresas de servicios funerarios con 12.290 empleados (69,52% hombres y 30,48% mujeres).

Instalaciones funerarias

España cuenta 487 hornos crematorios y continúa consolidándose como uno de los países europeos con mayor número de instalaciones de estas características. Las cremaciones se estabilizan con respecto al 2020 alcanzando un 44,93% del total de defunciones. La tendencia es que el porcentaje de cremaciones continue creciendo, sobre todo en las zonas urbanas donde, ciudades como Sevilla y Málaga ya alcanzan el 80% de cremaciones.

“El sector afronta un gran desafío respecto al medio ambiente y la búsqueda de mayor sostenibilidad. Estamos trabajando con las diferentes administraciones públicas con el objetivo de hacer aún más sostenible nuestro sector. También queremos volver a reivindicar una vez más la necesidad de una Ley Nacional de Servicios Funerarios que regule nuestra actividad”, comenta Alejandro Quinzán.

Fórum Panasef

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios acaba de celebrar en Sevilla (del 20 al 22 de octubre) la II edición de Fórum PANASEF.

En Sevilla se han reunido 400 profesionales funerarios, expertos de todos los puntos del país y representantes de la Administración para debatir el momento en el que se encuentra el mercado funerario tras la pandemia; evaluar su posición ante la sociedad y buscar su proyección de futuro.

Ha sido un evento abierto también a la sociedad en el que niño, adolescentes, mayores… se han acercado al sector funerario y han aprendido que es necesario hablar de la muerte sin tabúes.

Panasef es la asociación nacional que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios (SSFF), tanto las que prestan todos los servicios que se generan por un fallecimiento, como las que prestan únicamente los servicios de inhumación y/o incineración. Según cálculos oficiales, en España operan unas 1.076 empresas de servicios funerarios.

En la fotografía, tanatorio de Funetxea en Basurto, Bilbao

 

DESCARGA INFORME AQUÍ

Descargar Pdf