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Revista Adiós

Mapfre desvela su estrategia en el seguro de decesos: innovación, atención psicológica y un público más joven

Publicado: lunes, 24 de octubre de 2022

Mapfre desvela su estrategia en el seguro de decesos: innovación, atención psicológica y un público más joven

Acompañar a las familias y solucionar los múltiples trámites que se ocasionan por un fallecimiento es el objetivo de cualquier seguro de decesos. Mapfre, de la mano de Raquel Del Amo Álvarez, subdirectora de Negocios de Decesos, desea adecuar este tipo de pólizas a la evolución de los tiempos y ofrece novedades en la tarificación y variedad de servicios. Esta mañana se presentó en rueda de prensa la nueva estrategia de la compañía.

Uno de los más destacables es el que aborda el apoyo psicológico, no tan sólo durante el sepelio, sino como una ayuda continua para el asegurado en su día a día. Se trata de una atención psicológica online ilimitada y gratuita a través de Savia, plataforma de telemedicina de Mapfre, para la gestión del estrés, ansiedad, problemas de pareja, duelo, trastornos de alimentación, TDAH y otras muchas patologías.

En 2021, alrededor de 22 millones de españoles contaba con un seguro de decesos, liderando el ranking de productos asegurados no obligatorios, según datos de Icea, servicio de estadísticas y estudios del sector seguros.

A pesar de que no es agradable pensar en el día de nuestra partida definitiva, tener facilitadas las gestiones para cuando llegue ese momento puede ayudar a nuestros seres queridos a sobrellevar el proceso que, además de la carga emocional, conlleva un sinfín de trámites, así como un elevado coste económico. Según los datos recogidos por la entidad, sólo las necesidades de traslado y enterramiento básico pueden suponer entre 3.500 y 6.000 euros, “variando mucho según la localidad”, según detalla la subdirectora de Negocios de Decesos.

Este tipo de pólizas, al igual que la propia industria aseguradora, no para de evolucionar hacia diferentes vertientes, apoyándose en las nuevas tecnologías y tomando conciencia del panorama social actual. Mapfre presenta su nueva estrategia comercial en decesos con el objetivo de convertirse en la aseguradora de referencia en España en los próximos años.

La propuesta de renovación del seguro siempre incluye servicios funerarios adaptados al deseo de cada asegurado y a las costumbres locales, asistencia a personas (coordinación de las prestaciones, consulta jurídica familiar, tramitación de documentos por fallecimiento), ayuda psicológica, traslados (libre elección del lugar de inhumación y cementerio en España), asistencia en viaje, así como otros gastos extraordinarios. En el ámbito de la gestión de documentación en vida, la aseguradora facilita realizar múltiples cambios en el testamento sin coste alguno.

En el día a día del asegurado, Mapfre incluye posibilidad de que el tomador y sus familiares consulten cualquier duda a un profesional a través de un chat médico disponible las 24 horas, video consultas médicas inmediatas y el servicio “Tu médico te llama”, que facilita acceder a un profesional en 15 minutos desde cualquier lugar del mundo. Y que, tras la consulta, pueda prescribir una receta electrónica en caso de necesidad.

Al adquirir una póliza se accede a cerca de una treintena de servicios para facilitar la vida de los asegurados que abarca temas como un estudio biomecánico de la pisada, “ahora que la gente realiza más ejercicio como el running”, apunta Del Amo. Entre los mismos se puede acceder a un novedoso servicio de cobertura para las mascotas, que incluye desde un servicio acompañamiento de los animales hasta un consultorio veterinario.

Tratamiento personalizado

Ajustar las tarifas a los distintos tramos y circunstancias vitales de los asegurados, quitando la obligatoriedad de un seguro de vida asociado, creando importes para los más jóvenes y dando oportunidad de un pago único a los mayores de 65 años para despreocuparse del incremento de precios ante posibles cambios económicos como la actual inflación; son parte de las adecuaciones de este tipo de seguros a la realidad social.

La póliza de pago único pensada para mayores de 65 años no precisa de una declaración de salud y puede contratarse sin límite de edad, “hemos tenido un nuevo cliente con 103 años”, comenta Raquel Del Amo. En este caso, el asegurado no abonará más recibos adicionales y queda garantizada la prestación de servicio con todos los gastos incluidos.

Además, Mapfre cuenta con la única tarifa plana del mercado por edad, aplicando precios competitivos propias de edades avanzadas a edades menores, cuyos costes de mercado suelen ser más altos al incluir el abono anticipado de las inflaciones futuras.

Según explica Raquel Del Amo, “Mapfre está trabajando en la prestación de diferentes servicios funerarios que tienen en cuenta los ritos religiosos específicos para cada comunidad, así como la innovación en la utilización de las cenizas para crear objetos que permanezcan como recuerdos en la familia: diamantes, árboles o relicarios, entre otras opciones”.

Tras la pandemia, la sociedad ha tomado mayor conciencia de que la muerte puede sobrevenir en cualquier momento. Aunque la probabilidad se incrementa con la edad, se ha hecho más visible que, en realidad, la única premisa es estar vivo. En este sentido, la propuesta de Mapfre es realizar un adecuamiento de sus servicios a las diferentes edades y, al mismo tiempo, cumplimentar otras necesidades vitales con la idea de ampliar el mercado de estos servicios a través de una continua labor de innovación.

El objetivo de la compañía es conseguir un tratamiento personalizado, ofreciendo la posibilidad de contratar y abonar exclusivamente los servicios que necesite, desechando aquellos que no sean elegidos. En definitiva, adecuarse al cliente y sus circunstancias personales.

Elena Bressel / Foto: Chema Moya