jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Gobierno ordena a la Macarena la exhumación y traslado de los restos del golpista Queipo de Llano a un cementerio

Publicado: lunes, 24 de octubre de 2022

El Gobierno ordena a la Macarena la exhumación y traslado de los restos del golpista Queipo de Llano a un cementerio

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha enviado este lunes una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda "a la mayor brevedad" a dar cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática y lleve a cabo la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina. Esta misiva llega tras entrar en vigor la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática el pasado viernes después de su aprobación por las Cortes y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, dirigente de la sublevación y golpe de Estado de 1936 y responsable de la cruenta represión en Andalucía en fechas posteriores en la que fueron asesinadas miles de personas, reposan desde el año 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla. También se encuentran en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

Para "cerrar una deuda de la democracia española con su pasado"

Según recoge la carta, "esta nueva norma pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana".

También la ley incluye el "reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas" durante el período comprendido entre el 18 de julio de 1936 y la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

En la carta se recuerda que la nueva norma establece que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura". Por ello, reclama al Hermano de la Hermandad de la Macarena que ponga fin a esta situación "como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares" y facilite "al máximo" y "a la mayor brevedad posible" la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina.

En vigor la Ley de Memoria Democrática

La nueva Ley de Memoria Democrática de España entró en vigor este viernes con el objetivo del Gobierno español de "cerrar las heridas" abiertas en el país durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1976).

El propósito del Ejecutivo español con esta nueva norma, que sustituye a la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, lo remarcó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con un mensaje en las redes sociales.

En un vídeo publicado en Twitter, con el famoso cuadro el "Guernica" de Picasso de fondo, Bolaños señala que la nueva ley reivindica "la libertad frente a la represión, la democracia frente a la dictadura y el reconocimiento frente al olvido".

La ley se centra en las personas, detalla; en aquellas "que siguen buscando los restos de sus seres queridos en fosas comunes, en las personas que se atrevieron a pensar distinto, a amar distinto, o a luchar por la libertad; en las personas que nacieron en el exilio y que ahora podrán acceder a la nacionalidad española". También, prosigue Bolaños, en esas "personas jóvenes que no vivieron afortunadamente la dictadura ni la represión pero que quieren conocer la historia de nuestro país y no repetir nunca los errores del pasado". "Somos lo que recordamos, por eso la memoria es nuestra identidad. Por eso la memoria es democracia", concluye.

La prevalencia del Derecho Internacional Humanitario sobre la ley nacional que estableció una amnistía tras la dictadura y la investigación de posibles vulneraciones de derechos humanos al inicio de la democracia son algunas de las novedades de la nueva Ley de Memoria Democrática.

La nueva ley establece de forma expresa que la búsqueda de unos 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura corresponderá al Estado, que elaborará un mapa para su localización y creará un banco de ADN de víctimas para la identificación de restos.

La ley declara ilegal tanto el régimen como los tribunales franquistas, así como la nulidad de todas sus condenas, lo que dará derecho a obtener "una declaración de reconocimiento y reparación personal" a las víctimas desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

La consideración de víctima incluye a exiliados, personas LGTBI, niños adoptados sin consentimiento de sus progenitores y las lenguas y cultura vasca, catalana y gallega, entre otros casos.

La nueva norma abre además de nuevo el plazo para que puedan solicitar la nacionalidad española los "nacidos fuera del país de padres o madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia". Esa posibilidad la daba ya la Ley de Memoria Histórica, que establecía un plazo de solicitud que concluyó en 2011. Ambas leyes otorgan esa posibilidad como "medida reparadora" para las personas que sufrieron el exilio durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Durante el periodo establecido por la anterior norma se concedió la nacionalidad española a 213.787 personas y se presentaron un total de 378.862 solicitudes, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Los países de Iberoamérica acapararon el 95 % de las solicitudes, en especial Cuba, Argentina, México y Venezuela.

+INFO

Ley de Memoria Democrática

https://www.boe.es/eli/es/l/2022/10/19/20/con