viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Comienza la exhumación de la fosa el ‘corralillo de los ahorcados’ en un cementerio de Jaén, que podría tener restos de más de mil personas

Publicado: jueves, 29 de septiembre de 2022

El Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén, con sede en la Universidad de Jaén (UJA), tras comenzar los trabajos para la exhumación de la fosa 702, ubicada en el cementerio de San Eufrasio de la capital, espera encontrar los restos de más 1.081 víctimas de la represión franquista.

A esta fosa conocida como el "corralillo de los ahorcados" se suman otras dos, la 548 y la 48, donde se estima que pudieran encontrarse 173 y 32 desaparecidos, respectivamente, siendo en total 1.286 víctimas.

José Luis Serrano, uno de los arqueólogos que trabajan en esta fosa 702, ha explicado a EFE, que, en una primera fase, las tareas se centran en la delimitación, a través de catas arqueológicas, de la fosa común 702.

Esta fosa se encuentra en un extremo del cementerio cercana a la zona donde se producían los fusilamientos y es considerada la de mayor extensión y de más número de personas enterradas en la provincia de Jaén.

"Se han producido muchos movimientos de tierras y se han realizado muchos trabajos de ordenación del espacio a lo largo de la vida del cementerio y ahora cuesta trabajo localizar e identificar el punto exacto en el que se encuentran todo esos tipos de enterramientos" ha señalado el arqueólogo.

"Aún tenemos varios meses por delante hasta que consigamos tener para una planimetría fiable y detallada de dónde se encuentran esas inhumaciones porque tenemos una referencia muy puntual", ha dicho.

La Asociación de Memoria Histórica de Jaén, a través de su presidente, Miguel Ángel Valdivia, lamenta el retraso de esta exhumación ya que los familiares llevan más de 80 años esperando este momento, aunque muchos de esos descendientes directos ya han muerto sin saber dónde estaban enterrados sus padres, por lo que ha añadido "debe ser un acto de justicia y de reparación".

Tal ha sido la espera que ha dado lugar a que esta fosa haya sido objeto de actos vandálicos, pintadas sobre la sima, en varias ocasiones, allí se construyó una plataforma de mármol donde los familiares de los represaliados del franquismo celebran un acto de homenaje cada 1 de noviembre.

La finalización de los trabajos de delimitación arqueológica está prevista para antes de final de año, momento en el que se procederá a la exhumación de las fosas, para lo que se precisa la firma de un convenio entre Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Jaén, para la financiación de los trabajos.