viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Astrofísico de Canarias retransmitirá el equinoccio desde el dolmen de Magacela, en Extremadura

Publicado: martes, 20 de septiembre de 2022

El Astrofísico de Canarias retransmitirá el equinoccio desde el dolmen de Magacela, en Extremadura

El dolmen de Magacela, en la comarca extremeña de la Serena, ha sido el lugar elegido por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para ofrecer el viernes próximo el equinoccio de septiembre, ha informado este lunes el IAC.

Señala el IAC que el viernes próximo, cuando sean las 03.04 horas en el dolmen de Magacela, la Tierra estará en un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el equinoccio de septiembre, y recuerda que ese día, junto con el del equinoccio de marzo, son los únicos del año en los que el Sol amanece por el este y se pone por el oeste en todo el planeta.

Eso hace que el día de los equinoccios, tanto el de otoño como el de primavera, la duración del día (en horas solares) y la noche son aproximadamente iguales: 12 horas, y, de hecho, el significado del término equinoccio es “igual noche” y procede del vocablo latino aequinoctium, agrega el IAC.

Monumento funerario

En cuanto a la transmisión desde el dolmen, explica el IAC que se trata de monumentos funerarios megalíticos construidos, principalmente, entre el 2500 y el 4000 antes de la era cristiana.

El de Magacela consta de una cámara circular, similar a la del tholos de Cerro de la Barca, de unos 5 metros de diámetro, delimitada por 12 ortostatos de granito y, aunque en la actualidad no se conserva, las investigaciones indican la existencia de un corredor de entrada, de unos 9 metros de largo.

Gracias a las investigaciones de arqueoastrónomos como Michael Hoskin, Juan Antonio Belmonte o César González García, que han estudiado la orientación de tumbas megalíticas en España y Portugal, se ha observado que estos dólmenes forman un conjunto bastante coherente en lo que a orientaciones se refiere.

La mayoría miran al sector este del horizonte en las distintas áreas geográficas analizadas; en concreto, hacia puntos dentro del sector del horizonte por el que salen el Sol o la Luna y algunas orientaciones coinciden con fechas cercanas a los equinoccios, momentos que marcan cambios estacionales y el inicio de las lluvias en el caso del equinoccio de otoño en Extremadura.

Divulgación

Dentro de las acciones de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs) y con la colaboración de la Junta de Extremadura y el proyecto Extremadura Buenas Noches, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, el amanecer equinoccial desde el dolmen de Magacela.

La cita será el próximo viernes a las 07:30, hora en Canarias, 08:30 hora local en Extremadura, en un día en el que el amanecer se producirá a las 8:16 hora local.

Los equinoccios -de primavera y otoño- son puntos geométricos de la órbita terrestre en los que el Sol se encuentra en el plano ecuatorial de la Tierra.

Los habitantes del ecuador terrestre verán transitar el Sol por encima de sus cabezas -el cenit- justo al mediodía local, desapareciendo, por unos instantes, sus sombras, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

 

Fotografía de D. Padrón publicada en la web del IAC. El tholos de Cerro de la Barca, a la orilla del embalse García de Sola, se encuentra en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz, Extremadura). En la imagen, sobre este monumento megalítico, la Vía Láctea (izquierda) y las Pléyades (centro).

+INFO

El Equinoccio de otoño desde el dolmen de Magacela

https://www.iac.es/es/divulgacion/noticias/el-equinoccio-de-otono-desde-el-dolmen-de-magacela