viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Isabel II será enterrada mañana en Windsor en un féretro fabricado hace más de 30 años

Publicado: domingo, 18 de septiembre de 2022

Isabel II será enterrada mañana  en Windsor en un féretro  fabricado hace más de 30 años

La reina Isabel II será enterrada mañana, día 19 de septiembre, junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la capilla Rey Jorge VI, en el castillo de Windsor, en una ceremonia privada.

Será a las 19.30 hora local (18.30 GMT), después de la celebración en Londres del funeral de Estado, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, próxima al Parlamento, y al que asistirán numerosos jefes de Estado o Gobierno y representantes de casas reales.

Estaba previsto que al término del servicio religioso habrá en todo el país dos minutos de silencio tras lo cual se entonará el himno nacional "Dios salve al Rey".

Una cureña de la Marina Real (Royal Navy), de 123 años de antigüedad y tirada por 98 marineros, llevará el féretro de Isabel II desde el Salón de Westminster, donde está ahora instalada la capilla ardiente en el Parlamento británico, hasta la Abadía de Westminster para el funeral de Estado. Desde el Parlamento, el rey Carlos III y otros miembros de la familia real caminarán detrás del cortejo fúnebre.

En la procesión irán gaiteros de regimientos escoceses e irlandeses, así como músicos de la Real Fuerza Aérea (RAF).

Al término del funeral, el rey y otros miembros de la familia real caminarán detrás del féretro de la reina hasta el Arco de Wellington, en el centro de Londres, desde donde será llevado hasta el castillo de Windsor, la que fuera residencia de fin de semana de la soberana y donde se instaló en el último año.

Carlos III y sus hermanos, Ana, Andrés y Eduardo, hicieron el viernes en la capilla ardiente la "vigilia de los príncipes", la tradición de velar el ataúd, como lo hicieron el lunes en la catedral de St. Giles en Edimburgo.

En la capilla están además los restos mortales del padre de la reina, Jorge VI, la reina madre y la hermana pequeña de Isabel II, la princesa Margarita. Ese panteón real en Windsor fue creado entre 1804 y 1810 para Jorge III, que falleció en 1820, y que hasta mañana es uno de los tres monarcas enterrados ahí, junto con Jorge IV y Guillermo IV.

El bulo del féretro de oro

Los restos de Isabel II no descansan en un féretro de oro, sino en uno de roble forrado en plomo, y las imágenes virales que afirman lo primero en realidad corresponden al funeral del cantante mexicano José José en 2019. También fue un bulo la imagen que recorrió las redes sociales mostrando el interior de un féretro con una cámara de la BBC. Mentiras de las que no se ha librado ni la poderosa Isabel II.

El ataúd

El ataúd de Isabel II está hecho de roble inglés y forrado de plomo, y fue fabricado hace más de 30 años, según una información publicada el pasado lunes en el diario The Times. Según el periódico londinense, ni siquiera la empresa funeraria Leverton and Sons, encargada de las exequias reales, sabe cuándo ni quién fabricó el ataúd de la reina. Pero otros medios británicos sí han identificado al fabricante: Se llamaba Henry Smith, fue cerrada en 2005 y también diseñó y realizó los féretros de Freddie Mercury o Jimmy Hendrix.