sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Perú presenta la tumba del sacerdote músico de 3000 años de antigüedad

Publicado: sábado, 03 de septiembre de 2022

Perú presenta la tumba del sacerdote músico de 3000 años de antigüedad

Expertos del complejo arqueológico de Pacopampa, ubicado en la región Cajamarca, al norte de Perú, presentaron la tumba del llamado "sacerdote de los pututos" de 3000 años de antigüedad, un hallazgo conseguido tras estudios de los últimos 17 años con apoyo de la cooperación japonesa, según informó este martes el Ministerio de Cultura.

La tumba del sacerdote de Pacopampa presenta un gran hoyo cónico de un metro de diámetro, sellado con una gran roca, y en su interior tenía ofrendas como un ajuar con collares de cuentas de conchas marinas (blancas) y malaquita (verdes), así como orejeras de piedras semipreciosas.

El personaje, muerto entre los 25 y 35 años de edad, poseía varios artefactos musicales (pututos) y rituales como trompetas elaboradas con conchas marinas de las costas de Tumbes y Guayaquil (Ecuador).

Los pututos encontrados en Pacopampa son más antiguos que los descubiertos en Kuntur Wasi, otro centro arqueológico de Cajamarca, y de Chavín de Huántar en la región Ancash, al norte de Lima.

Según las evidencias encontradas, este sacerdote ocupó el centro ceremonial hacia el año 1000 antes de nuestra era, antes de la existencia de la "Dama de Pacopampa" y de los "Sacerdotes de la Serpiente Jaguar", encontrados con ofrendas de oro y cerámicas que datan de los años 700 a 600 antes de la era actual.

Aquellos personajes fueron encontrados por el mismo equipo de investigadores en 2009 y 2015, respectivamente.

Los últimos hallazgos fueron presentados por los directores del proyecto, Yuji Seki y Daniel Morales, quienes dirigen las investigaciones en este sitio como parte del convenio de cooperación internacional, entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y el Museo Etnográfico de Japón, en los últimos 17 años.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla, reconoció el aporte de los investigadores para el conocimiento de la historia milenaria de Perú, en este complejo arqueológico, considerado el más importante y extenso de la sierra norte del país.

Imagen el sitio arqueológico de Pacopampa el 27 de agosto de 2022. (Foto de Marvin Diaz Portal / Ministerio de Cultura del Perú)