jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Los productos elaborados y las bebidas azucaradas contribuyen al mal envejecimiento

Publicado: domingo, 28 de agosto de 2022

Los productos elaborados y las bebidas azucaradas contribuyen al mal envejecimiento

El jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, Leocadio Rodríguez Mañas, explicó el pasado miércoles en Avilés que el consumo de productos elaborados y de bebidas azucaradas, cada vez más al alza, es el principal contribuidor al mal envejecimiento de las personas.

La ingesta de esos productos, ligada al abandono de otros que habían sido componentes fundamentales de la dieta, como, por ejemplo, la legumbre, que cada vez se consume menos, también están detrás del modo de envejecer del individuo.

Rodríguez Mañas dirige en la Escuela de Verano de La Granda un seminario con el título de "Nutrición y envejecimiento", con la participación de varios expertos en materia de nutrición.

También se ha referido al papel de socialización que siempre ha tenido la comida en España, tan unida a las celebraciones de toda índole, como un elemento que ahora se sabe que es muy bueno para la salud y para un buen envejecimiento.

"Esa manera de comer en quince minutos, propia de los anglosajones, no se llevaba nunca en España y, lamentablemente, cada vez hay menos tiempo para comer, incluso para cenar", ha comentado el geriatra, que ha subrayado que hay que evitar esa costumbre "porque comer no es sólo nutrirse, es también mantener relaciones sociales".

Por otra parte, la comida saludable es más cara y eso explica por qué en situaciones de crisis hay gente que come tan mal, pero el profesor ha indicado que siempre se puede hacer una dieta saludable sin gastar mucho dinero.

El ponente se ha referido a un estudio realizado para establecer el vínculo entre el nivel de vida de las personas y su longevidad, y para ello los investigadores fueron a un cementerio en Escocia donde vieron que, cuando más alto era el túmulo funerario (asociado a más dinero de la familia), mayor era la expectativa de vida del sujeto.

Los investigadores vieron que la razón por la que los ricos vivían más que los pobres se fundamenta principalmente en el tipo de dieta y en la cantidad de comida a la que habían tenido acceso desde niños.

Obesidad y muerte

El doctor Rodríguez Mañas también se ha referido a la obesidad como un enemigo determinante para la salud, porque une la cantidad de ingesta con lo que el individuo no gasta por tener una vida muy sedentaria.

El acceso libre a la comida es algo que ocurre en los últimos 150 años, con la llegada de los frigoríficos y otros métodos de conservación.

El proceso evolutivo del hombre, a lo largo de miles de años, seleccionó aquellos individuos que eran capaces de sobrevivir durante los días en los que no tenían acceso a un mamut para comer.

"Eso se ha mantenido a lo largo del tiempo, de modo que nuestra especie es capaz de engordar a poco que se coma algo más de lo necesario; la espacie está seleccionada para aprovechar al máximo lo que come y cuando uno tiene acceso libre a la comida, ocurre lo que vemos en la sociedad moderna", ha comentado el ponente.

Leocadio Rodríguez Mañas ha hecho hincapié en que la obesidad está asociada a las enfermedades cardiovasculares y a los tumores, que son las dos causas principales de muerte en las sociedades desarrolladas.

Efe.

Foto: ShutterOK/Shutterstock