viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Veintiún ciclistas muertos durante este año por atropellos

Publicado: miércoles, 24 de agosto de 2022

Veintiún ciclistas muertos durante este año por atropellos

Al menos 21 ciclistas han perdido la vida atropellados en las carreteras y vías férreas españolas durante este año, tras la muerte ayer de un hombre de 58 años en una zona próxima al municipio de San Fernando de Henares, en Madrid.

Además, este domingo otros dos fallecieron y uno más se halla en estado crítico, de un grupo de ocho, después de que un conductor los embistiera y se diera a la fuga. Este hombre, de 41 años y con antecedentes por un delito contra la seguridad vial, fue detenido horas después por los Mossos d'Esquadra.

Prisión provisional para el conductor de Martorell

La juez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor del atropello múltiple de ocho ciclistas en Castellbisbal (Barcelona) el pasado domingo 21, de los cuales dos fallecieron y un tercero permanece en estado crítico.

El detenido, un hombre de 41 años, vecino de Martorell, está acusado por este atropello múltiple mortal de un delito de conducción temeraria, de dos delitos contra la vida, de cuatro delitos contra la vida en grado de tentativa y de conducir sin permiso.

En el auto de prisión, la magistrada ha argumentado entre otras razones que “resulta incuestionable el riesgo de reiteración delictiva” habida cuenta de los antecedentes del investigado, que está pendiente de cumplir dos condenas por conducir sin permiso, y que además circulaba presuntamente bajo los efectos de las drogas cuando arrolló al grupo de ciclistas.

Esto y otras circunstancias, dice la juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Rubí en funciones de guardia, evidencian “su indiferencia por su propia vida y la de los demás” y que su conducción “representa un riesgo concreto y específico para la vida e integridad de las personas”. Así, en su resolución, la magistrada constata también que el investigado, pese a haber colisionado con el grupo de ciclistas y los “gravísimos resultados de su actuación”, se dio a la fuga “sin interesarse” por el estado de estos y “sin socorrer a los mismos”.

“La propia conducta del investigado denota un absoluto desprecio por la norma así como por la vida e integridad ajenas” a la vista de que “ya abandonó el lugar del accidente con “conocimiento de la elevadísima probabilidad de haber matado” a alguno de los ciclistas, esgrime la juez. Ello lleva a pensar, agrega la magistrada, que el “miedo a responder por sus actos puede verse agravado ahora por las elevadas consecuencias a las que se enfrenta, sin que pueda descartarse el riesgo de que repita su conducta” y deje de comparecer en futuras fases del procedimiento judicial, por lo que no puede “asegurarse” su presencia en la causa.

El detenido ha reconocido durante la vista celebrada este martes en el juzgado en funciones de guardia de Rubí ser el conductor del vehículo implicado en este atropello múltiple y, por tanto, el autor de los hechos.

El auto recoge el atestado policial, del cual se desprende indiciariamente que el hombre circulaba a una velocidad superior a la permitida en este tipo de vía, con “síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de las drogas y sin permiso de conducir”. Además, y “sin ningún motivo aparente”, resalta el auto de prisión provisional, el detenido invadió el carril contrario por donde circulaban los ciclistas “sin realizar ninguna maniobra para evitar arroyar al pelotón”, a pesar de que a esa hora de la mañana “no existía impedimento alguno para percatarse de la presencia” de estos e “intentar evitar de cualquier modo su atropello”.

 

Relación de los atropellos a ciclistas registrados este año:

- 7 enero.- Uno fallece tras sufrir una caída en un camino en El Ejido (Almería).

- 8 enero.- Uno muere en una colisión con un turismo cuando circulaba por la carretera GI-636, en Irún (Gipuzkoa).

- 22 enero.- Muere tras ser arrollado por dos turismos en Inca (Baleares).

- 2 febrero.- Un ciclista fallece y otro resulta herido al ser arrollados por un camión en la carretera SE-3306 en Bollullos de la Mitación, (Sevilla).

- 23 febrero.- Fallece al ser arrollado por un camión en la carretera de la Azucarera en Málaga.

- 14 marzo.- Muere un ciclista de 35 años en Gandía, Valencia, al ser atropellado por un coche.

- 15 marzo.- Un hombre de 57 años fallece atropellado por un vehículo que se dio a la fuga en Cañada Gallego (Mazarrón, Murcia).

- 20 marzo.- Un ciclista de 44 años muere y otros dos resultan heridos en una colisión con dos coches en la C-1415a de Terrassa (Barcelona), entre Matadepera i Castellar del Vallès.

- 23 marzo.- Fallece un hombre de 43 años que se encontraba en estado crítico tras ser atropellado días antes por un turismo cerca de localidad pacense de Fuentes de Cantos.

- 6 abril.- Muere otro de 43 años atropellado por un coche en el centro de Guadarrama (Madrid).

- 19 abril.- Un ciclista de 64 años fallece tras ser arrollado por un camión en la carretera C-13, en el término de Lleida.

- 2 mayo.- Fallece un hombre de 70 años al colisionar con un tractor en Santibáñez (León).

- 8 mayo.- Un hombre de 31 años pierde la vida y otro de 61 resulta herido tras ser arrollados por un turismo en el kilómetro 26 de la carretera M-608, en el término municipal de Manzanares el Real (Madrid).

- 9 mayo.- Un muerto tras ser arrollado por un tren en un paso a nivel sin barrera situado en la vía férrea a las afueras de Zafra y en dirección Llerena, en la provincia de Badajoz.

- 20 mayo.- Muere con 17 años al ser atropellado en una carretera cerca de Trasierra (Badajoz).

- 2 julio.- Un ciclista pierde la vida al ser arrollado por una furgoneta en el término municipal de Cobeña (Madrid).

- 24 julio.- Mueren dos personas al ser atropelladas en Níjar (Almería) por un turismo cuyo conductor fue detenido por dar positivo en el control de alcoholemia.

- 21 agosto.- Mueren dos ciclistas y otros tres resultan heridos al ser atropellados por un conductor que embistió al grupo de ciclistas que circulaban por la carretera C-243c, a la altura de Castellbisbal (Barcelona), y que se dio a la fuga y posteriormente fue detenido.

- 22 ago.- Muere con 58 años al ser atropellado por un turismo en San Fernando de Henares (Madrid).