viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Las excavaciones de la UVa en el dolmen 'El Pendón', en Burgos, hallan su posible cantera

Publicado: martes, 09 de agosto de 2022

Las excavaciones de la UVa en el dolmen 'El Pendón', en Burgos, hallan su posible cantera

La campaña de excavaciones de este verano en el dolmen "El Pendón", en Reinoso (Burgos), ha localizado su posible cantera y una estructura tipo fosa que puede ser de una estructura premegalítica anterior.

El equipo de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) dirigido por el Catedrático de Prehistoria Manuel Rojo, junto con las investigadoras Cristina Tejedor y Sonia Díaz, han excavado no sólo en el interior de este monumento megalítico, sino también determinadas áreas en el entorno inmediato del mismo, han explicado en un comunicado.

El equipo ha intervenido en dos amplias zonas hacia el norte y noreste del dolmen, en un área donde se abre una amplia explanada y gracias a la herramienta geo-espacial LiDAR han podido identificar "la existencia de dos zonas de rehundimiento cercanas al monumento, que ya se intuían gracias a las fotografías aéreas realizadas en anteriores campañas", ha avanzado Rojo.

El interés de intervenir en ambas zonas de rehundimiento radica "en la posibilidad de que se trate de las áreas de extracción o de las canteras donde se extrajeron los ortostatos que, posteriormente, conformarían la estructura arquitectónica del megalito", ha explicado el responsable del equipo de investigación.

También se han realizado otras actuaciones en el entorno inmediato del dolmen, y se han abierto nuevas áreas de excavación en dos zonas significativas, una es la zona de acceso desde el exterior al dolmen, incluyendo el tramo de contacto con la zona final del pasillo, es decir, el atrio.

La otra área de intervención se ha ubicado a lo largo de la pared sur del corredor hacia el exterior, con el objetivo "de descubrir la configuración de la estructura tumular en esa zona o de encontrar evidencias sobre el proceso de remodelación y desestructuración de los elementos arquitectónicos originales", ha explicado Rojo.

Por otro lado, se ha mantenido abierta toda la zona de excavación que se corresponde con el espacio interior de la estructura monumental, que abarca aproximadamente un total de 45 metros cuadrados e incluye toda la cámara funeraria, así como el trazado original del corredor y la zona de acceso al monumento o atrio.

En esta campaña se han excavado y documentado los niveles de ocupación inferiores del corredor, donde se encontraba la fosa colmatada por piedras y tierra que se localizó a finales de la campaña de 2021.

Asimismo, en la cámara se ha finalizado la excavación del nivel inferior del osario, en el que se han recuperado numerosos elementos de ajuar que acompañaban a los muertos, sobre todo cuentas de collar realizadas sobre diferentes materiales como lignito, hueso, piedras de coloración verde y coral colonial.

Tras levantar este último nivel de osario, el equipo ha descubierto una estructura tipo fosa, colmatada por pequeñas piedras, "que podría tratarse de una estructura premegalítica anterior", según Rojo.

Además, se han identificado las fosas de cimentación que fueron excavadas para situar los ortostatos que conforman la cámara funeraria.

En la fotografía de la Universidad de Valladolid, el dolmen El Pendón, ubicado en el entorno de Reinoso (Burgos).