viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Mausoleo funerario romano de Llanes (Cuenca) terminará su restauración tras los trabajos en la cripta

Publicado: domingo, 31 de julio de 2022

El Mausoleo funerario romano de Llanes (Cuenca) terminará su restauración tras los trabajos en la cripta

La Diputación de Cuenca destinará 115.000 euros a la tercera fase de restauración del Mausoleo de Llanes, con la que finalizará la rehabilitación de este monumento funerario romano del siglo IV ubicado en el término municipal de Albendea.

En la tercera fase se adecuará estructuralmente todo el monumento y "se cerrará el círculo" de rehabilitación "de uno de los elementos más reseñables de la provincia", ha destacado este miércoles el diputado de Patrimonio de la Diputación de Cuenca, Miguel Ángel Valero, ha informado en una nota de prensa la institución provincial.

Valero ha visitado el Mausoleo de Llanes, junto a miembros del Ayuntamiento de Albendea, con motivo de la finalización de la segunda fase de restauración del monumento, para la que la Diputación de Cuenca consignó 50.000 euros.

Los trabajos que se han desarrollado en la segunda fase de rehabilitación han posibilitado la restauración de los yesos y restos arqueológicos de la cripta, los accesos a través de la pasarela y la adecuación arquitectónica del edificio conforme a la morfología tardo antigua.

Asimismo, han sacado a la luz los mosaicos que existieron en el mausoleo, que estaba vinculado a una villa romana de la que formaba parte y cuyos restos están dispersos en las inmediaciones.

El edificio original de época romana fue construido con sillería, con la planta del mausoleo compuesta por tres ábsides cubiertos por bóvedas de fondo de horno, mientras que debajo de toda la estructura se halla una cripta con planta de cruz griega, cuyos brazos se cubren con cuatro bóvedas de cañón de ladrillo revocado.

Una vez perdida su función como sepultura, en época visigoda se habilitó un baptisterio en su cripta con el fin de hacer ceremonias de bautismo, en tanto que se desconoce que uso se le pudo dar durante la dominación musulmana de la zona.

Posteriormente, una vez colonizada la región con Alfonso VI, y sobre todo a partir de la consolidación de la colonización en el reinado de Alfonso VIII, debió de utilizarse como lugar de culto, en torno al cual existió una pequeña necrópolis, como atestiguan las estelas sepulcrales que se han encontrado.

En la foto de la diputación, El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, durante su visita al final de las  obras en la cripta y en la pasarela de acceso.