martes, 23 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Hallan una segunda urna fenicia Cruz del Negro en el yacimiento de Cortijo de Acebedo de Mijas (Málaga)

Publicado: miércoles, 27 de julio de 2022

Hallan una segunda urna fenicia Cruz del Negro en el yacimiento de Cortijo de Acebedo de Mijas (Málaga)

Una urna fenicia Cruz del Negro ha sido hallada en el yacimiento Cortijo de Acebedo en Mijas (Málaga) y se suma a la encontrada hace solo unos meses en la misma zona, datada en el siglo VII a.C., y cuyo estudio apunta a que pudiese servir como ajuar o contenedor de algún líquido ceremonial, según el Ayuntamiento de la localidad.
La segunda fase del Proyecto General de Investigación ha continuado con la excavación de la necrópolis fenicia fechada entre el siglo VII y VI a. C. donde se han documentado varias tumbas con restos que indican la realización de un ritual funerario de cremación primaria, que se produce en el mismo lugar de la tumba.
El enterramiento recoge, además de la urna encontrada, los huesos cremados del difunto y algunos objetos que conforman su ajuar y otros elementos que, según los expertos, arrojan pinceladas de cómo fue el proceso de ofrenda al finado. "Entre las distintas tumbas documentadas se ha hallado una olla de cerámica a mano, que ya está en el laboratorio, un cuchillo afalcatado, así como una serie de elementos como cuencos y platos que muestran ese ritual de ofrenda al difundo", ha explicado la codirectora del proyecto de investigación, Desiré Piñero.
En una primera fase se halló otra urna Cruz del Negro, que data del siglo VII a.C. y la realización de un TAC y su posterior microexcavación mostró "unos resultados preliminares sorprendentes", según el consistorio, ya que los restos del difunto no se encontraban en su interior como "solía ser habitual en este tipo de recipientes". "Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones", según la fuente, la nueva urna fenicia recuperada en esta segunda fase respaldaria la teoría de que este tipo de recipientes también se hubiesen usado como ajuar o como contenedor de líquido en el ritual funerario, "una línea de investigación hasta ahora sin documentar".
El alcalde de Mijas, Josele González, que ha visitado la zona de excavación arqueológica este viernes, ha destacado que "desde Acebedo se está realizando una labor encomiable y muy necesaria para seguir conociendo nuestra historia".
Ha reiterado el compromiso de su equipo de gobierno de "aunar el máximo esfuerzo para seguir avanzando en el estudio de este yacimiento en el que hemos encontrado numerosos hallazgos históricos para nuestra provincia y fuera de ella",
González ha hecho hincapié en que "la importancia de nuestra necrópolis reside en que constituye, a día de hoy, uno de los pocos ejemplos, por no decir el único en la provincia de Málaga, con estas características que haya sido excavada bajo una intervención arqueológica en el marco de un proyecto general de investigación".