viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un estudio sitúa la necrópolis de San Fernando (Cádiz) entre las más antiguas de la Península Ibérica y con ajuares funerarios de prestigio o exóticos

Publicado: martes, 14 de junio de 2022

Un estudio sitúa la necrópolis de San Fernando (Cádiz) entre las más antiguas de la Península Ibérica y con ajuares funerarios de prestigio o exóticos

La necrópolis neolítica hallada en el yacimiento arqueológico del campo de hockey de San Fernando es una de las más antiguas de la Península Ibérica, según nuevos análisis científicos realizados por la Universidad de Cádiz (UCA) y publicados en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

Se trata de la misma necrópolis que a pesar de las demandas de los arqueólogos para proseguir su investigación y exponerla al público, fue encapsulada como mal menor para poder construir un campo de hockey que se podría haber construido en otro lugar y de camino seguir con la política inmobiliaria expansiva de aquellos años.

En un comunicado, la Universidad de Cádiz ha detallado que, entre las novedades que aporta este estudio, los investigadores han podido encontrar la presencia en las tumbas más monumentales (protomegalíticas) de colgantes de ámbar siciliano que demuestran la existencia de redes de intercambio marítimas desde hace, al menos, 6.200 años. Los análisis genéticos de seis de los individuos descubiertos aportan datos relativos al sexo, parentesco y su apariencia física.

La necrópolis de Campo de Hockey, excavada en el año 2008, se localiza en la antigua isla de San Fernando y a escasos 150 metros de la antigua línea de costa. Las labores de excavación, dirigidas por el profesor de Prehistoria de la UCA, Eduardo Vijande, permitieron la documentación de 53 tumbas, la mayoría con fosas simple, aunque destaca la existencia de cuatro sepulturas de mayor complejidad y monumentalidad realizadas con piedras de mediano y gran tamaño consideradas como protomegalíticas.

Ajuares funerarios exóticos y endogamia

“Ahora sabemos que la necrópolis estuvo en uso durante 300 años, perteneciendo precisamente estas tumbas más monumentales a los momentos más antiguos”, señala Berta Morell de la Institució Milà i Fontanals (CSIC) en la página web de la UCA. De hecho, una de estas tumbas (E3T15) “presenta la cronología más antigua de toda la necrópolis (4335-4060 cal. BC.), que confirma a esta necrópolis de Campo de Hockey como una de las más antiguas dentro del megalitismo peninsular”, apunta la profesora Marta Díaz-Zorita de la Universidad de Tübingen, Alemania.

En la página web de la UCA también se explica que sus autores resaltan además la presencia en las tumbas más monumentales de ajuares de prestigio o exóticos, realizados con materias primas que no existían en la región, entre las que destacan ámbar, hachas de sillimanita, cuentas de variscita y turquesa, etc. Los análisis realizados por el catedrático de Ciencias de la Tierra, Salvador Domínguez-Bella, y el equipo de la Universidad de Cádiz han permitido determinar que los colgantes de ámbar procedían de Sicilia, lo que demuestra la existencia de redes de intercambio marítimas desde al menos el 4200 a.C. Asimismo, la localización de estos ajuares de prestigio en las tumbas de mayor monumentalidad explicaría la existencia de desigualdades sociales en el seno de la comunidad.

Pese a la complejidad de obtener ADN de restos tan antiguos en yacimientos al aire libre del sur peninsular, como ha detallado el profesor Vijande, han obtenido resultados positivos en seis individuos, que corresponden a individuos femeninos. En cuanto al parentesco, se ha podido determinar que dos de ellas eran parientes de segundo o tercer grado (tía-sobrina, abuela-nieta…).

“También hemos constatado la existencia de una fuerte endogamia en el individuo I7550. Se trata del mayor caso de endogamia en la Prehistoria de la península Ibérica (a excepción del individuo magdaleniense en la cueva cántabra de El Mirón). Se trataría de la hija de dos parientes muy próximos (probablemente primos hermanos), lo cual podría ser un fenómeno común en este grupo, quizás por su aislamiento – vivían en una isla – o simplemente por razones culturales”, afirma Íñigo Olalde, genetista de la Universidad del País Vasco.

Fotografía de una tumba de la Necrópolis de San Fernando publicada en la web de la UCA.

+INFO

Nuevas dataciones radiocarbónicas sitúan la necrópolis neolítica de Campo de Hockey entre las megalíticas más antiguas de la Península

https://www.uca.es/noticia/nuevas-dataciones-radiocarbonicas-situan-la-necropolis-neolitica-de-campo-de-hockey-entre-las-mas-antiguas-de-la-peninsula/