miércoles, 24 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un artista personalizó en tiempo récord los féretros de los niños asesinados en la escuela de Uvalde

Publicado: sábado, 04 de junio de 2022

Un artista personalizó en tiempo récord los féretros de los niños asesinados en la escuela de Uvalde

La pequeña localidad texana de Uvalde, cerca de la frontera con México, comenzó el martes de la semana pasada a enterrar a los 19 niños asesinados en el tiroteo en una escuela primaria. Durante las próximas dos semanas los habitantes de esta ciudad del suroeste de Texas se despedirán de los niños y de sus profesoras en sus funerales y en sus entierros. Durante estos días se han producido muchas muestras de cariño y de colaboración de ciudadanos que quedaron conmocionados por la masacre provocada por otro chico de 18 años que llegó al centro con varias armas y disparó indiscriminadamente.

Una de esas iniciativas es la del artista Trey Ganem durante estos días ha personalizado los féretros de los niños asesinados tras hablar con sus familiares y conocer sus vidas y sus gustos. Según un reportaje publicado en el diario argentino Clarín, “Ganem, de 50 años, trabajó junto a su hijo Billy diseñando uno por uno 19 ataúdes de las 21 víctimas de la masacre. Un día después de la tragedia, los fabricantes hablaron con los padres de los niños y niñas que perdieron la vida en Texas para conocer más sobre los gustos de sus hijos y así poder diseñar ataúdes acordes a cada uno de ellos. Aunque su empresa SoulShine Industries suele cobrar entre 3400 y 3800 dólares por cada trabajo, los Ganem no permitieron que nadie les diera un dólar. Y no solo eso: se encargaron ellos mismos de la complicada logística”, asegura el diario que reproduce la información de una agencia local.

La información también explica que todo comenzó cuando la Asociación de Funerarias de Texas solicitó ayuda rápida a través de Facebook para resolver la situación. Trey entonces solicitó féretros, en madera y sin pintar ni barnizar, a un fabricante en Griffin, Georgia. El fabricante de féretros consiguió terminar todos los ataúdes a tiempo y una empresa de transportes se ofreció a llevarlos inmediatamente a su destino. Llegaron el viernes, 2 de junio, de madrugada hasta el taller del artista. Decenas de vecinos voluntarios les ayudaron para que lo más pronto posible estuvieran listos 19 ataúdes, 18 para los niños y uno para una de las profesoras. El sábado fueron entregados en Uvalde ocho de ellos y el domingo los 11 restantes.

Así lo explica la agencia Buzzfeed News: “Los pedidos que les hicieron a Ganem tuvieron que ver con las preferencias de los niños. A quienes no les encargaron nada en específico, ellos tomaron la decisión de cómo personalizarlos. La madre de Eliahna, una de las víctimas, les habló sobre las cosas que hicieron feliz a su hija y, teniendo en cuenta su relato, determinaron que el ataúd de la niña estaría decorado con un diseño de llamas, el logo de TikTok y un toque de limo amarillo neón, que simboliza la pasión de la niña por el sóftbol. “Me llevo algo de cada experiencia con una familia porque cuando explican cosas sobre su hijo, se iluminan. Es como, 'oh, por cierto, le encantó esto, ¿sabes?'”, explicó Ganem.

No es la primera vez que los Ganem trabajan en esto. Ya habían hecho ataúdes de tamaño estándar con la forma de automóviles, de perros e incluso de batimóviles. “Estamos aquí para tratar de hacer que un momento difícil sea un poco más fácil. Realmente no hay nada que podamos hacer para que sea más fácil, pero ese es nuestro objetivo: ayudar a las familias y comenzar su duelo y su curación y simplemente tratar de hacer algo especial para ellos”, dijo el fabricante.

Lo que dejó la tragedia

Salvador Ramos entró el 24 de mayo a la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, y mató a 21 personas, 18 de ellas niños y niñas y dos profesores. Luego fue abatido por la policía. Los funerales comenzaron el pasado martes y Centro de actividades para adultos de la localidad está reservado para actos funerarios durante todo junio. A su vez, la funeraria local, Rushing-Estes-Knowles Mortuary, que atiende a 17 de las 19 familias de niños, tiene funerales reservados hasta el 13 de junio, según el director principal de la funeraria.

En las imagenes, un momento de la personalización de los ataúdes de la empresa de Trey. Foto: Instagram