viernes, 23 de mayo de 2025
Enalta
Revista Adiós

National Geographic se interesa por la procesión de Santa Marta de Ribarteme (Pontevedra) y mete en un ataúd a uno de sus colaboradores

Publicado: martes, 30 de julio de 2013


Fotografía de Carlos Hernández de la procesión de ayer en As Neves (Pontevedra).
 
Seis féretros con sus correspondientes ocupantes han desfilado este año en la procesión de Santa Marta de Ribarteme, en As Neves (Pontevedra). Según la tradición, de esta forma, los “enferetrados” agradecen la intercesión de Santa Marta, hermana de Lázaro y protectora de los desahuciados, por mantenerlos con vida tras un accidente o una enfermedad. Dos mujeres y cuatro hombres procesionaron ayer entre una multitud de curiosos y devotos.
Dos de los penitentes procedían de Sevilla, cuatro eran de Tui, As Neves y Ponteareas- y el sexto era un periodista inglés de National Geographic, que elabora un reportaje sobre esta fiesta, considerada en su día por The Guardian como una de las más raras del mundo.
La organizadora del evento, Marta Dominguez, según asegura la agencia Efe, dice que los que van en ataúdes lo hacen por una promesa, y advierte de que si alguien se lo toma a guasa, "la santa lo castiga". Ha dicho también que este año la demanda ha sido superior y según la propia agencia, “la crisis se deja notar en el cepillo” recogiendo la queja de un miembro de la comisión de fiestas “que prefiere guardar el anonimato”.
El cupo de féretros, que cede temporalmente una funeraria de la localidad, se ha cubierto totalmente en la procesión este año. También nos hemos enterado de que ha habido una persona que “ha tenido la suerte de repetir” porque ello significa según Efe “escapar no una, sino varias veces, de las garras de la parca”. Es el caso de Manuel Martínez, de 58 años de edad, cuyo ataúd abrió la comitiva ayer y que había recibido un trasplante de hígado el pasado año y permaneció 24 días en coma.