jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Castillo de Toya (Jaén) entra en la lista roja del Patrimonio

Publicado: martes, 04 de enero de 2022

El Castillo de Toya (Jaén) entra en la lista roja del Patrimonio

El Castillo de Toya, del siglo XII, en Peal del Becerro (Jaén), ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

El recinto, que presenta riesgo de derrumbe, se encuentra en Toya, un oppidum ibérico con restos de fortificación y cerámicas correspondientes al siglo V-IV a. C. y cuya máxima expresión cultural se encuentra en los cercanos cerros de la Compañía y de la Horca, lugares donde se ubican algunas de sus necrópolis o tumbas, como las de la cámara excavada en roca del cerro de la Compañía o la famosa cámara de Toya en el cerro de la Horca.

La primera mención al castillo de Toya fue realizada por el geógrafo árabe al-Idrisi, nombrándola como Hisn Tuya, que dependía de Cazorla (Jaén), según recoge la asociación en su página web.

En el año 1224, después del saqueo de Quesada, el castillo de Toya fue arrasado por Fernando III el Santo y en 1231 le otorgó al arzobispo de Toledo las villas y tierras de Toya, quedando incorporada a Cazorla.

Entre 1285 y 1312 la zona fue conquistada y perdida en varias ocasiones por los musulmanes, siendo recuperada definitivamente por los cristianos en otoño de 1309 a través del tratado de Algeciras.

Pasa entonces a formar parte de la jurisdicción de Ubeda y Toya pierde su relevancia, siendo en el siglo XVII tan solo un despoblado.

El castillo tiene una torre cuadrada de 11,50 metros de lado, desmochada, no pudiendo saber la altura original, y muros de una anchura de 2,20 metros, correspondiendo a 1,60 metros de interior al relleno de calicanto, siendo el revestimiento exterior de sillares procedentes de restos romanos e ibéricos, y el interior de mampostería.

En el interior un muro de 0,90 metros creaba dos espacios, sostenidos por bóvedas de medio cañón siendo uno de ellos un aljibe, posteriormente se elevó la torre con calicanto.

Del castillo de Toya se conserva hoy día parte de la torre del homenaje, con una cámara enterrada, y algunas bases de muros, en un estado de ruina progresiva debido al deterioro constante por abandono y falta de vigilancia.

Durante 2021, han sido también incluidos en la Lista Roja otros monumentos de la provincia de Jaén como las torres y lienzos de la muralla almohade de Andújar, del S.XII-XIII; la Ermita de San Sebastián de Cazorla, del siglo XV; el Torreón Vigía "Atalaya" de La Iruela (Jaén), del siglo XIII; o la Casería Villa Gutiérrez de Ubeda del siglo XIX.

Así como, la Torre de Zarracotín de Génave (Jaén), del s. XI-XIII; el Castillo de Fuentetétar de los siglos XII-XIII; la Mina-Fundición La Tortilla de Linares, del s.XIX; la Muralla Norte del Castillo Calatravo de la Villa de Martos del siglo XIII-XIV; o la Casería de Jódar, un palacete del siglo XX.

+INFO

https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-toya/

https://listarojapatrimonio.org/?s=Ja%C3%A9n&submit=Ir