La segunda fase de excavaciones en el antiguo cementerio de Son Coletes por parte del equipo técnico de Aranzadi y ATICS ha permitido descubrir seis fosas, tres de las cuales dan continuidad a las localizadas el año pasado con restos de milicianos de las tropas del capitán Bayo.
A largo de esta intervención, se habrán excavado seis fosas entre las zonas ajardinadas y los pasillos de este antiguo cementerio, ubicado en Manacor, ha detallado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota.
Las labores de excavación y exhumación ya han finalizado en las tres nuevas fosas localizadas, con un balance de 19 víctimas, todas ellas en posición original.
Estos últimos días, las tareas se han centrado en la continuación de las fosas de 2020. La continuación de la fosa 1, ubicada en la zona ajardinada, se encontró vacía, mientras que en la fosa 2 se han podido recuperar los restos de dos víctimas más.
Esta semana, los técnicos trabajan en la llamada fosa 3, que es donde en 2020 se localizaron los restos de seis milicianos del desembarco del capitán Bayo.
Más allá de los 21 restos articulados recuperados, la Conselleria recurda que en esta segunda fase se han localizado dos concentraciones de restos desarticulados donde se calcula que hay un mínimo de 16 víctimas de la Guerra Civil, a partir de las lesiones compatibles con arma de fuego.
Asociadas a los restos, han ido apareciendo diferentes objetos personales y de atuendo de las víctimas como zapatos, botones, botones de puño, hebillas, llaves de puerta, medallas y alguna moneda.
La segunda fase de excavaciones y exhumaciones de Son Coletes se inició el pasado 18 de octubre y está previsto que se alargue hasta mediados de diciembre.
Foto Govern de les Illes Balears