domingo, 05 de mayo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El profesor Eduardo Juárez inaugura en el curso ‘Almas, almos y ánimas’ un nuevo paseo histórico por los cementerios desaparecidos en La Granja de San Ildefonso

Publicado: lunes, 08 de noviembre de 2021

El profesor Eduardo Juárez inaugura en el curso ‘Almas, almos y ánimas’ un nuevo paseo histórico por los cementerios desaparecidos en La Granja de San Ildefonso

Eduardo Juárez, profesor en la Universidad Carlos III y cronista oficial del Real Sitio de San Ildefonso inauguró el pasado sábado una nueva ruta turística e histórica en el Real Sitio de San Ildefonso. Juárez era ponente en la tercera edición del curso que la UNED Segovia y Funespaña realizan en La Granja. La dirección del curso solicitó al profesor Juárez una intervención para describir los lugares de la muerte en La Granja antes de crear su famoso primer cementerio público extramuros de España. Y así, a las 11 de la mañana, Juárez comenzó una visita de más de dos horas de duración por espacios desconocidos para los visitantes de La Granja, incluso para algunos de sus habitantes.
El objetivo del curso, en el que se han inscrito 114 personas tanto presencialmente como online, es el de potenciar la reflexión sobre la muerte y el proceso posterior sobre la memoria personal, familiar, social e histórica.
Con esta premisa de recuperar la memoria del lugar a través de sus cementerios, el cronista oficial de la villa llevó al grupo de una veintena de participantes por los siguientes lugares:
En la misma puerta del Ayuntamiento y explicar que durante años fue un espacio de enfermería y muerte, en el que llego a fallecer un importante personaje de la historia de España, comenzó la visita con una primera parada en el que fue el cementerio de la parroquia del Barrio bajo, hoy atrio de actividades varias. El segundo lugar de visita fue el lugar en el que se ubicó el segundo cementerio, en el convento de Santa Isabel o nuestra señora del Triunfo. Posteriormente Juárez continuó la ruta al tercer cementerio, en el jardín de los frailes, detrás de la ermita de San Ildefonso y lugar difícilmente accesible por la particularidad del lugar y sus trabajos permanente de jardinería. Allí también se visitó la ermita de San Ildefonso. Finalizó la visita junto a la cripta “olvidada” y no visitable del rey Felipe V y su mujer, Isabel de Farnesio.

En la foto de arriba, Eduardo Juárez, en un momento de la nueva ruta histórica y turística inaugurada en La Granja. En la foto está mostrando la primera parte del Jardín de los Frailes, un lugar raramente visitable y en el que se ubicaría el que fue el primer cementerio del lugar junto a la ermita de San Ildefonso.


En la foto, momento de la inauguración del III Curso Almas, almos y ánimas en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. De izquierda a derecha en la foto, Mariló Reina, directora de UNED Segovia, Víctor González, director del Campus Noroeste de la UNED; Samuel Alonso, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso; Ramón Llaona, director de Negocio de Funespaña y Jesús Pozo, director del curso.


Antropología, arqueología, arte, historia y literatura
La tercera edición del curso universitario “Almas, almos y ánimas” cerraba así los tres días de ponencias en los que se abordó el tema de la muerte y la memoria desde la antropología, la filosofía, arqueología, la historia, el cine, la literatura, el arte y la poesía.
Comenzó el curso la intervención ‘La Memoria y el Silencio’ de Mercedes Fernández-Martorell, académica honorífica Universitat de Barcelona y antropóloga, junto a Carlota Frisón Fernández, doctora en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Plantearon una original intervención conjunta sobre la relación entre silencio y memoria desde el ámbito de la antropología y el cine, reflexionando sobre cómo y por qué la memoria prevalece sobre la historia y que el silencio tiene memoria.
Posteriormente tomó el relevo Ana Valtierra Lacalle, doctora en Historia y Teoría del Arte, que desarrolló una intensa ponencia sobre cómo la historia del Arte hila con nuestro pasado, nuestras raíces, nuestra memoria, no solo como imágenes identitarias, sino que tiene la capacidad de crear sentimientos de pertenencia y de cariño.
Entre otras cosas, explicó que los gobiernos, políticos y economistas a nivel internacional conocen la importancia de la memoria y el arte y que por eso en las guerras uno de los objetivos principales son los museos y las obras de arte, para erradicar la identidad de los pueblos.
La siguiente ponente fue Esther López Barceló, Arqueóloga y profesora de Historia. Durante dos horas desgranó una importante e impactante reflexión sobre la Memoria democrática, colectiva e histórica desde diferentes perspectivas: la dimensión humana centrada en las víctimas y la defensa de los Derechos Humanos, la dimensión académica basada en los resultados que ha recabado la arqueología y la dimensión patrimonial que la conservación y creación de espacios de memoria aporta a la sociedad en su conjunto.
Posteriormente intervino Paloma Contreras, presidenta de la Asociación Cultural FunerArte y creadora del portal sobre cementerios entrepiedrasycipreses.com, que realizó un interesante recorrido por colectivos y personas que a lo largo de la historia en España han tratado de cuidar y proteger la memoria de los muertos. Explicó la evolución del trato que le hemos dado a nuestros difuntos más ilustres a lo largo del tiempo centrándose y en olvido generalizado de las sepulturas
Javier Fonseca, escritor y profesor de escritura y Literatura Infantil y Juvenil en la Escuela de Escritores, abrió la parte del curso dedicada a la literatura y cómo hay que tratarla con los niños, Durante su intervención, muy didáctica y ocurrente, explicó a los participantes que hay que adaptar el mensaje a códigos más comprensibles para el niño, según su edad. Entiende Fonseca que el cuento es un espacio seguro, un lugar de comunicación que facilita la empatía normaliza situaciones y favorece la identificación de sentimientos.
Finalizó la tarde literaria con la mesa redonda “Poesía y Memoria”, con Joaquín Araújo Ponciano, poeta y medioambientalista; Javier Gil Martín Editor, poeta y coordinador de la sección de poesía en la revista “Adiós Cultural” y Olga Muñoz Carrasco Poeta y profesora de poesía hispánica en Saint Louis University
Posteriormente, los tres realizarán una lectura de poemas elegidos. Los tres consensuaron en hablar sobre la memoria, el tiempo, la prisa y la muerte.
Grupo Funespaña, patrocinador exclusivo de este curso desde su primera edición, tiene un compromiso muy activo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre otros, el número 10 (reducir las desigualdades) ya que tenemos el compromiso de realizar acciones de ayuda al duelo o de normalización del concepto de la muerte enfocado a colectivos vulnerables
Esta acción se enmarca en el acuerdo del Grupo Funespaña de cumplir sus objetivos sociales que están vinculados a su financiación sostenible.
El curso que ha contado con 114 alumnos tanto presencialmente como online, fue inaugurado por Mariló Reina, directora de UNED Segovia; Víctor González, director del Campus Noroeste de la UNED; Samuel Alonso, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso; Ramón Llaona, director de Negocio de Funespaña y Jesús Pozo, director del curso.
  
 “Vacío” de Ángel Puado Veloso, ganador del I Festival de Cortometrajes Visualízame en tu memoria patrocinado por Funespaña
 
El cortometraje “Vacío” de Ángel Puado Veloso (España, 2021) ha resultado ganador del I Festival Visualízame en tu Memoria, organizado por Fundación Inquietarte en colaboración con Funespaña y UNED Segovia (Campus Noroeste).
Puado utiliza el dolor de un actor ya viudo que, en su día se retiró para atender a su esposa enferma, mostrando una situación que bien pudiera hacer alusión a las tantas historias de dolor, muerte y duelo que se han sucedido a consecuencia de la pandemia de COVID. Se trata del teatro dentro del cine y un monólogo, a modo de elegía, las últimas palabras de la fallecida que ayudan al marido a regresar a la vida y a su oficio. La memoria individual y social.
El I Visualízame en tu memoria cuenta con un único premio, donado por Funespaña, que asciende a 1500 euros.
“Vacío” y los finalistas “Retales” de Giovanni Maccelli (España, 2021);“Uno” de Javier Marco (España 2020); “Ama”, Elena Sáenz (España, 2020); “Narciso y Soledad”, José María Flores Miranda (España, 2021); “¿Te parece bien?”, Carlos Escolástico (España, 2021) y “Eternal”, Andrea Lizarte (España, 2021) se proyectarán junto a los próximos premiados del XI Visualízame el día 27 de noviembre en el canal de Youtube de la Fundación.
El horario y orden de programación se darán a conocer el próximo 26 de noviembre en la página web de Fundación Inquietarte, en sus redes sociales y en las del festival.
La proyección de los finalistas y el ganador que debía haber tenido lugar en la Cárcel_Espacio de Creación de Segovia el sábado pasado fue suspendida por causas ajenas a la organización del festival; y por cuestiones administrativas comunicadas a última hora por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia a Fundación Inquietarte.