jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Comienza a crecer el 'Bosque de la vida' en Cementerio Jardín de Alcalá de Henares

Publicado: lunes, 25 de octubre de 2021

Comienza a crecer el 'Bosque de la vida' en Cementerio Jardín de Alcalá de Henares

Hoy se ha realizado el acto de colocación de la primera piedra (una urna con periódicos del día y otra documentación) del Proyecto árbol de Funespaña en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares. Esta actuación se ha bautizado como Bosque de la vida y estuvieron presentes el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el consejero delegado de Funespaña, Alberto Ortiz; el director de Inmuebles de Funespaña, Ángel Sánchez y Luis Marco, en representación del centro.

Así es el proyecto

Se trata de un proyecto en el que se actuará sobre un espacio de 9.944,75 m², en la parte izquierda de la entrada principal del recinto de Cementerio Jardín. Se propone una alternativa a las unidades de enterramiento tradicionales, dotando al cementerio de nuevas formas de inhumación. Para ello, se realizará la explanación de la zona afectada y se dibujará sobre el terreno una red de caminos y zonas ajardinadas, en las que se repartirán los espacios destinados a albergar árboles de la vida, la fuente de esparcimiento de cenizas y un monumento pétreo (Stonhenge). Además, se dotará a esta nueva ampliación de plazas de aparcamiento.
El árbol de la vida consiste en un árbol realizado de forma escultórica, previsiblemente en hierro, del que colgarán las hojas con los datos de las personas que hayan sido inhumadas en dicho elemento.
La fuente de esparcimiento de cenizas será realizada mediante una plataforma sobre la que poder esparcir las mismas y, mediante un sistema de pulverización de agua, las cenizas serán depositadas en un pozo de decantación, evitando así que los restos cinerarios se mezclen con el agua limpia que se vierte sobre la red de saneamiento.
El monumento pétreo, que servirá de referente a la hora de ubicarse en el recinto ajardinado, estará realizado con granito. Se forma mediante la disposición de menhires de diferentes tamaños en forma circular, creando una plaza en el interior.
Todos estos elementos, estarán rodeados de zonas ajardinadas en las que abundarán las especies arbustivas y arbóreas. Arbustivas y aromáticas como la lavanda, el tomillo, el romero, el boj, el laurel o el madroño entre otras, y Arbóreas como el pruno, el cedro, etc.
Para delimitar la zona con el resto de las zonas del cementerio, se plantea generar un talud que delimite la zona afectada por 3 lados, quedando así el lado abierto hacia la carretera. Siendo uno de los puntos con mayor presencia visual al acceder al recinto, será un reclamo ver la masa vegetal de grandes dimensiones, fomentando así la regeneración ecológica del entorno.
Como actuaciones complementarias a las anteriormente descritas, se realizarán todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios a aportar. Se incluye: instalación de red de riego, instalación eléctrica, instalación de saneamiento e instalación de fontanería. Estos servicios se conectarán a las redes existentes del Cementerio Jardín.
Cabe destacar que la ejecución de todos los caminos y viales peatonales será realizada con jabre: mezcla de granito y cal, de naturaleza compacta. Con esto, se consigue que la zona peatonal sea accesible en todo momento y cumpla con la normativa de accesibilidad. La zona de aparcamiento se asfaltará, como el resto de los viales existentes en el recinto.
“Este lugar nos ayudará a seguir brindando un gran servicio a las familias de una forma accesible y cercana, cada día, intentamos acompañar de la mejor manera; con profesionalidad, proximidad y respeto a todas las familias. De hecho, todo este proyecto está diseñado cumpliendo rigurosamente con la Normativa en materia de Accesibilidad, como muestra visible de nuestro firme compromiso con las personas con diferentes capacidades. El Bosque de la Vida se presenta como una alternativa, innovadora y más sostenible de inhumación y esparcimiento de cenizas; todo ello, con el fin de dar soluciones a la creciente tendencia de incineración de la sociedad”, explicó Alberto Ortiz.
 
 
Fotografía Chema Moya.
Un momento del acto de colocación de la primera piedra con los representantes de Funespaña y Ayuntamiento de Alcalá de Henares.