viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El alcalde de Huelva asegura que se conservará y potenciará la necrópolis tartésica del ‘Cabezo de la Joya’

Publicado: viernes, 18 de junio de 2021

El alcalde de Huelva asegura que se conservará y potenciará la necrópolis tartésica del ‘Cabezo de la Joya’

El 'Cabezo de la Joya', considerado uno de los enclaves más importantes para el estudio del mundo tartésico, y su necrópolis, no se verán afectados por la actuación urbanística del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que impulsa el Ayuntamiento de Huelva para la zona, según informa la agencia Efe.
Concretamente, dicho actuación garantiza la protección de más de 12.650 metros cuadrados del cabezo -seña de identidad del patrimonio paisajístico de la ciudad con valores naturales, culturales y ambientales- que pasarán a ser zonas libres y espacios públicos dentro del proyecto, lo que supone dejar protegido el 82 por ciento de todo el suelo, incluyendo toda la zona arqueológica.
Así lo detalló el miércoles en la presentación del proyecto el arquitecto redactor de Plan, Aurelio Cazenave y la propia Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución número 1 'La Joya', entidad que agrupa a todas las personas, empresas y entidades que son propietarios de los terrenos del cabezo. Toda esta superficie pasará a manos de la ciudad de Huelva, ya que el Ayuntamiento de Huelva asumirá la propiedad del terreno, una vez que se apruebe de forma definitiva este Plan.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que "con esta actuación se cualifica todo este espacio garantizando la pervivencia y el mantenimiento del cabezo, así como su uso ya que se incorpora al casco urbano y se integra en la ciudad para ser visitado, algo que hoy es imposible al ser unos terrenos privados y un lugar de la ciudad inaccesible y abandonado".
También se garantiza que puedan desarrollarse futuras excavaciones e investigaciones arqueológicas, ya que se protege todo el espacio donde se ha investigado que puede existir material de interés arqueológico, según ha explicado Diego González Batanero, arqueólogo e investigador que ha ejecutado todas las actuaciones e intervenciones arqueológicas realizadas en el Cabezo de la Joya durante los últimos años.
En este sentido ha destacado que "tras la investigación realizada podemos garantizar que además de la conservación del cabezo, todo el espacio donde científicamente puede haber restos arqueológicos queda protegido por este proyecto. Se abre, por tanto, una oportunidad para que pueda optar al proyecto internacional de intervención arqueológica que ya propuso el profesor Juan Pedro Garrido Roig".
El resto del espacio -unos 4.740 metros cuadrados, es decir el 18 % de todo suelo disponible en la zona del PERI- es el que se destina a la zona residencial; un lugar donde no hay restos arqueológicos y ya se encontraban las viviendas del antiguo barrio de San Sebastián.
Aquí se concreta la construcción de 4 edificios, tres de 10 plantas y uno de 11, separados entre sí por grandes espacios y pantallas vegetales que se integrarán con el Cabezo, informa Efe.
 
El proyecto llega al Congreso de los Diputados
 
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Isabel Franco, va presentar una iniciativa al Congreso donde se plasmarán "argumentos razonados" para defender la integridad del Cabezo de la Joya de Huelva, por su valor paisajístico y singularidad, así como el asentamiento y necrópolis tartésica que alberga.
Así lo explicó Franco durante una rueda de prensa a la entrada del Cabezo de la Joya, antes de reunirse con los colectivos ciudadanos encargados de trasladar sus propuestas y argumentos acerca de cómo ordenar la zona para preservar en su totalidad este monumento natural de "incalculable valor patrimonial", al ubicarse en el mismo "los restos arqueológicos de uno de los enclaves tartésicos más importantes del mundo", informan diferentes medios digitales onubeses y la propia agencia Efe.
La diputadade UP ha subrayado que el proyecto urbanístico planeado "supone el desmonte de una parte del cabezo y su ocultación por cuatro torres de hormigón que superan casi en 30 metros la máxima altura del cabezo", lo que se traduce en "la pérdida de esta referencia física de Huelva, afectando en gran medida a su percepción física desde la trama urbana".

Fotografía publicada en la web terraeantiqvae.com

 
+INFO
Una gran excavación para redescubrir la necrópolis tartésica de La Joya (Huelva)
https://terraeantiqvae.com/m/group/discussion?id=2043782%3ATopic%3A463201