jueves, 17 de julio de 2025
Enalta
Revista Adiós

El Ayuntamiento de Cádiz busca a 37 represaliados de la Guerra Civil en la fosa sur del antiguo cementerio de San José

Publicado: jueves, 10 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Cádiz busca a 37 represaliados de la Guerra Civil en la fosa sur del antiguo cementerio de San José

El Ayuntamiento de Cádiz comenzó ayer el trabajo de localización de restos de represaliados de la Guerra Civil en una nueva fosa del cementerio gaditano, donde se cree que pueden estar enterrados los restos de 37 personas. El gobierno municipal ha explicado en un comunicado que los objetivos principales de este proyecto son la localización, el análisis estratigráfico e interpretación del proceso estratigráfico de la fosa sur del patio 1 del camposanto de San José.
Estos trabajos se realizarán durante al menos un mes, con la financiación del Comisionado de la Concordia de la Junta de Andalucía que ha permitido la contratación del equipo que realizará esta intervención arqueológica.
El proyecto parte de las peticiones de los familiares de las víctimas y la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz.
La concejalía de Memoria Democrática del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz se hace responsable de iniciar estos trabajos siguiendo las directrices de la Ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
La localización de la fosa sur es mayor y bastante más compleja que la fosa norte, pues los 37 represaliados fueron los primeros inhumados, por los que deben estar ubicados en los niveles inferiores de la fosa en un sector concreto que se desconoce.
La intervención arqueológica deberá localizar y delimitar superficialmente la fosa, analizar la formación y alteración del registro estratigráfico, y localizar el sector donde están enterrados los represaliados. La excavación arqueológica será coordinada por el arqueólogo municipal José María Gener Basallote y todas las exhumaciones se realizarán mediante metodología arqueológica. Además, la Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de ADN, con la finalidad de identificar de los represaliados sepultados.
 
En la fotografía aérea de ‘Google Maps’, marcado en amarillo, el recinto del clausurado cementerio de San José.