viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Portugal vive hoy jornada de luto nacional por los fallecidos de la pandemia

Publicado: lunes, 02 de noviembre de 2020

Portugal vive hoy jornada de luto nacional por los fallecidos de la pandemia

Portugal recuerda este lunes con una jornada de luto nacional a las personas que han fallecido en el país por covid-19 desde que empezó la pandemia, 2.544 directamente a consecuencia del virus, que actualmente marca récords de hospitalizados.
Las víctimas mortales de la COVID-19 serán homenajeadas en una breve ceremonia protagonizada por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que asistirá a la bajada hasta media hasta de la bandera nacional y guardará un minuto de silencio junto a la entrada del Palacio de Belém, sede de la Presidencia. Asistirán también el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, y el primer ministro, António Costa, que mantendrá inmediatamente después un encuentro con Rebelo de Sousa.
La reunión ha sido pedida por Costa para abordar una eventual declaración del estado de emergencia, que ya estuvo en vigor entre el 19 de marzo y el 2 de mayo, y que en esta ocasión se presenta como una necesidad para que el Gobierno tenga un sostén jurídico para adoptar más medidas en el futuro, como un toque de queda.
En Portugal se da por hecho que un nuevo estado de emergencia deberá contar con el consenso de todos los partidos, por lo que Rebelo de Sousa recibirá hoy también a los líderes de las formaciones con representación parlamentaria para conocer su opinión.
Todo mientras los datos de la segunda ola de coronavirus marcan récord de hospitalizados, con 2.122 personas ingresadas. Por su parte, el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos se redujo ligeramente este domingo respecto al récord alcanzado el sábado, hasta 284 enfermos (dos menos).
En total, el país acumula 144.341 casos confirmados y 2.544 muertes desde marzo, indicadores en los que marcó su máximo diario este pasado viernes, con 4.656 infecciones y 40 fallecidos.
Ante el aumento de la presión hospitalaria, el próximo miércoles entran en confinamiento parcial 121 municipios del país, que aglutinan al 70 % de su población e incluyen a Lisboa y Oporto.
El modelo de confinamiento portugués, que ya aplicó en marzo y abril, se basa en un "deber cívico" de permanencia domiciliaria, por lo que sólo se deberá salir de casa para actividades esenciales como trabajar, estudiar, hacer compras o ayudar a personas dependientes, aunque no se contempla régimen sancionador.
La diferencia con la situación de hace seis meses es que esta vez las escuelas, tiendas y restaurantes permanecerán abiertos - hasta las 22.00 horas el comercio y media hora más la hostelería - e incluso se permitirán espectáculos culturales que cumplan con las normas sanitarias. Esta medida, que se aplica a los municipios con más de 240 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, se revisará cada 15 días para evaluar cómo evoluciona la incidencia del virus en cada localidad.

Fotografía de archivo de la entrada del Palacio de Belém, en Lisboa.