viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Cita previa con controles de aforo y de temperatura para recordar a los difuntos en los cementerios de España

Publicado: miércoles, 28 de octubre de 2020

Cita previa con controles de aforo y de temperatura para recordar a los difuntos en los cementerios de España

Ni camposantos repletos de flores ni largas colas a la entrada de los cementerios. Este 2020 la festividad del Día de Todos los Santos será más íntima, aséptica y, sobre todo, muchos menos concurrida como consecuencia de la pandemia, que ha obligado a establecer sistemas de cita previa y controles de aforo y de temperatura.
La necesidad de controlar la expansión del virus ha hecho que la mayoría de los ayuntamientos recomienden evitar las visitas a los cementerios el mismo 1 de noviembre y proponen espaciarlas a lo largo de varias semanas.
Otros han prohibido llevar flores a las tumbas el Día de Todos los Santos, mientras que la mayoría han establecido controles de aforo, toma de temperatura, cita previa y visitas de grupos reducidos y durante tiempo limitado.
Además, se han ampliado horarios, suspendido liturgias y actos religiosos, reforzado plantillas y líneas de autobuses y se han diseñado itinerarios para regular el tránsito dentro de los cementerios y evitar así aglomeraciones. A continuación, algunas de las principales restricciones adoptadas en cada comunidad:
 
ANDALUCÍA
 
Aconsejan espaciar las visitas en los tres días de puente, y en Cádiz se ha limitado a cuatro el número de personas que acudan juntas a visitar las sepulturas y a media hora el tiempo máximo en las instalaciones.
En Almería se ha suspendido la tradicional misa en el Cementerio de San José y Santa Adela, mientras que en Córdoba será necesario solicitar cita previa para un máximo de cuatro personas y se tomará la temperatura a los asistentes.
 
ARAGÓN
 
El Ayuntamiento de Zaragoza ha recomendado acudir de forma escalonada al cementerio, cuyo aforo ha quedado además reducido al 25 %, por lo que se instalará un sistema de conteo en los accesos peatonales.
Teruel ha suspendido la tradicional Noche de las Ánimas, que se celebra la víspera de Todos los Santos, y su camposanto contará ese día con seguridad privada para que la policía local pueda dedicarse a controlar el confinamiento perimetral.
 
ASTURIAS
 
El Gobierno regional ha recomendado posponer ceremonias y eventos relacionados con el Día de Todos los Santos, así como las visitas a los cementerios.
En Oviedo se han programado limpiezas y desinfecciones especiales y continuas, no se celebrarán misas y habrá controles de aforo, mientras que Gijón pondrá controladores de acceso el 1 de noviembre y los dos días previos.
 
BALEARES
 
El Ayuntamiento de Palma ha establecido un sistema de cita previa los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, jornadas en que se establecerá un acceso escalonado en horarios de mañana y tarde.
El consistorio ha habilitado una web que facilitará a cada inscrito un código QR imprescindible para entrar en la zona.
 
CANTABRIA
 
Los principales cementerios aplicarán restricciones como el control de aforo durante los días previos al de Todos los Santos, y en Santander habrá control de temperatura y reducción de misas.
 
CASTILLA-LA MANCHA
 
Las principales ciudades de la región han puesto restricciones para acceder a los cementerios. Como norma general, los consistorios han pedido a los vecinos que, en la medida de lo posible, adelanten o retrasen las visitas al camposanto.
En Toledo habrá controles de temperatura y se ha establecido un máximo de cuatro personas por sepultura. En Albacete, se habilitarán dos controles de acceso, donde se tomará la temperatura y se dispensará hidrogel. Se recomienda que la visita no dure más de 45 minutos y se ha establecido un aforo máximo de 5.000 personas.
 
CASTILLA Y LEÓN
 
En Valladolid, los cementerios abrirán media hora antes por la mañana los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, con un aumento de accesos de entrada y salida para evitar aglomeraciones, y con el control de restricciones de aforo, fijado en el 50 %.
El Ayuntamiento de Soria ha establecido un máximo de cuatro personas por grupo de visitas, preferiblemente del mismo grupo familiar y/o convivientes, y ha limitado el tiempo de visita de cada grupo.
En Zamora, el cementerio municipal vigilará que no se junten grupos de más de seis personas por cada sepultura y se recomienda que la visita no se alargue más allá de media hora.
Ávila ha limitado el aforo y un tiempo máximo de una hora en grupos de hasta seis componentes. Se prohibirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales, tocar o besar objetos de devoción y no se podrá contar tampoco con actuaciones de coros.
Salamanca prepara un control de accesos y límite de aforo, mientras que Palencia ha ampliado horarios, limitado aforos y ha establecido un máximo de cuatro personas por sepultura y un tiempo máximo de estancia de 45 minutos dentro del camposanto, además de suspender las celebraciones litúrgicas.
En el cementerio municipal de Segovia, el Ayuntamiento establecerá una única puerta de entrada y otra de salida, y agentes de la Policía Nacional y Local vigilarán que los visitantes no superan el aforo del 50 %, cumplen con la distancia de seguridad y no exceden el tiempo máximo de permanencia, estipulado en 45 minutos.
 
CATALUÑA
 
Los nueve cementerios de Barcelona ampliarán los horarios y los servicios a partir del sábado 24 de octubre, pero ajustarán los protocolos a la situación sanitaria y regularán el acceso para evitar las aglomeraciones.
En Tarragona se ha recomendado no concentrar las visitas en el fin de semana de Todos los Santos. Se ha ampliado el horario y contratado personal de refuerzo, al tiempo que se aconseja una estancia máxima de 3 minutos, con grupos limitados a seis personas.
En Girona habrá aforo limitado, prohibición de comer o beber y límite de tiempo de estancia, mientras que en Lleida se ampliarán horarios.
 
EXTREMADURA
 
Se limita el aforo al 50 % y se recomienda a los usuarios que estén el mínimo tiempo necesario para evitar aglomeraciones, además de limitar a tres el máximo de personas asistentes por sepultura y suspender la tradicional misa de difuntos en el cementerio.
 
GALICIA
 
La Xunta ha recomendado que las visitas a los cementerios no superen los 30 minutos y que las reuniones se limiten a un máximo de cuatro personas por grupo. Además, se han suspendido las misas en los cementerios, que en el caso de Vigo tendrán el aforo reducido al 50 %.
Además, el Ayuntamiento de Monterroso (Lugo) ha suspendido la Feira de Santos, declarada de interés turístico gallego, una cita que se celebra de manera ininterrumpida desde hace siete siglos, con la única excepción de 1918, como consecuencia de una segunda oleada de gripe.
 
LA RIOJA
 
El Cementerio Municipal de Logroño contará con controles de temperatura, y las fuentes no dispondrán de agua a fin de evitar contagios en el momento de recogerla.
 
MADRID
 
Habrá un control de aforo para asegurar que la ocupación no exceda el 60 % y se recomienda a los cementerios establecer un tiempo máximo de visita de cada grupo, llevar agua de casa y el uso de gel antes y después de utilizar las escaleras móviles para acceder a los nichos.
 
MURCIA
 
Limitación de aforo y recomendación a las personas de riesgo de evitar ir los días en los que sea previsible una mayor afluencia. Se establecerán controles de acceso, y el número máximo de no convivientes será de una persona por cada 4 metros cuadrados de superficie, no pudiendo coincidir no convivientes en aquellos panteones que cuenten con menos de 8 metros útiles.
 
NAVARRA
 
En Pamplona, el aforo máximo en el Cementerio San José será de 2.000 personas, con visitas en grupo de un máximo de cuatro integrantes del mismo núcleo familiar y de una duración máxima de una hora, con la prohibición de llevar flores el día 1 de noviembre aunque sí el resto.
 
Además de contabilizar las personas que entren y salgan, en los controles de acceso se tomará la temperatura y se recomienda espaciar al máximo las visitas al cementerio y procurar no acudir los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.
 
EUSKADI
 
Se han difundido recomendaciones para que la ciudadanía acuda a los camposantos de forma escalonada y se ha pedido a los vecinos que no permanezcan en los cementerios más de una hora.
En Vitoria el consistorio ha elaborado un protocolo de acceso y recorrido por los dos camposantos de la ciudad con puertas de entrada y salida diferenciadas.
 
COMUNIDAD VALENCIANA
 
En la ciudad de Valencia, el Cementerio General se dividirá en sectores, entre los días 24 de octubre y 2 de noviembre, con accesos separados e independientes, de manera que se pueda garantizar que no se supera el aforo máximo establecido.
Además, se ha reforzado la plantilla habitual de los cementerios de la ciudad con 46 operarios más (lo que supone un incremento del 105 % respecto a otros años). Efe

En la fotografía de Jesús Pozo, un patio del Cementerio de Andújar,