viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El sector asegurador amplia hasta fin de año su cobertura del personal de centros sanitarios y residencias

Publicado: martes, 27 de octubre de 2020

El sector asegurador amplia hasta fin de año su cobertura del personal de centros sanitarios y residencias

El sector asegurador ha ampliado por segunda vez, hasta el próximo 31 de diciembre, la vigencia del seguro gratuito de vida y del subsidio por hospitalización por coronavirus que ofrece al personal que trabaja en la sanidad española. Se trata de, al menos, un millón de trabajadores, explica la patronal aseguradora, Unespa, que añade que ya se están pagando indemnizaciones a los profesionales afectados que lo han solicitado, aunque todavía no disponen de cifras concretas.
El fondo solidario fue creado el pasado abril por 109 aseguradoras, que aportaron 38 millones de euros para proteger al personal de los hospitales públicos y privados, centros de atención primaria y servicios de emergencias, así como a los trabajadores de residencias públicas y privadas, tanto de mayores como de personas con alguna discapacidad, parálisis cerebral, autismo y salud mental. La protección a estos profesionales tiene carácter retroactivo, desde el pasado 14 de marzo, día en que se declaró el estado de alarma.
Originalmente, el seguro vencía el 13 de septiembre, pero fue prorrogado después del verano hasta el 31 de octubre debido a la evolución de la pandemia y ahora se extiende su plazo por segunda vez, hasta fin de año.
En las últimas semanas se han incrementado las infecciones por coronavirus en España, lo que eleva el riesgo de infección para el personal de centros sanitarios y residencias, recuerda Unespa.
En este contexto, "la industria del seguro desea refrendar su compromiso con estos profesionales", por lo que amplía de nuevo la vigencia del seguro de vida y el subsidio de hospitalización que ha dispuesto para ellos.
La protección que el seguro presta a este colectivo se mantiene igual, con un capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa de la covid-19 de 30.000 euros por persona.
El subsidio de hospitalización, por su parte, consiste en un pago de 100 euros al día para los profesionales ingresados, siempre que su estancia hospitalaria supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas.
Es decir, los pagos oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros, añade la entidad.
El listado de los perfiles profesionales que cuentan con esta protección gratuita, que son más de treinta, la documentación que deben aportar, así como las vías de contacto para remitirla se pueden consultar en la web https://www.unespa.es/que-hacemos/coronavirus/.