domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El cementerio de la Almudena de Madrid se podrá visitar aunque no se viva en el barrio

Publicado: lunes, 26 de octubre de 2020

El cementerio de la Almudena de Madrid se podrá visitar aunque no se viva en el barrio

El cementerio de la Almudena de Madrid, situado al este de la capital, en el distrito de Ciudad Lineal, podrá ser visitado los próximos días, aunque no se viva en el barrio pese a estar en una de las 32 áreas básicas de salud que tendrán limitaciones de movilidad durante 14 días desde el próximo lunes, han asegurado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.
Aunque el camposanto está en la zona básica de salud de Daroca, una de las 32 áreas incluidas en las nuevas restricciones, los diferentes accesos al camposanto "permiten perimetrar claramente los circuitos de entrada y salida de manera ordenada respetando lo establecido en la Instrucción" para la aplicación de medidas de prevención y contención de la propagación de la covid-19 en los cementerios, ante la afluencia de visitantes prevista con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos y, a la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad.
Los cementerios de la Comunidad de Madrid tienen que establecer, ante la festividad de Todos los Santos, un control de aforo para asegurar que la ocupación no exceda del 60 %, mientras que se pide a la población general evitar los días y las horas de mayor afluencia a los camposantos.
Así lo indica la Dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en una resolución que recoge instrucciones y recomendaciones para la aplicación de las medidas de prevención y propagación del coronavirus en los cementerios ante la afluencia de visitantes prevista con motivo de la festividad de Todos los Santos.
Estas instrucciones son de aplicación a partir del día siguiente a la fecha de su firma (19 de octubre) y permanecerán vigentes hasta las 00:00 horas del 3 de noviembre.
El escrito recomienda ampliar los horarios de apertura tanto los días anteriores como en el día de la festividad, de modo que las visitas se espacien.
Si el cementerio tiene aparcamiento, debe organizarse de manera que se eviten aglomeraciones de personas en la zona, sobre todo en los accesos peatonales, y apunta que "siempre que sea posible" se deben establecer circuitos diferenciados de entrada y salida del público, así como en los recorridos internos. Para respetar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, se podrán utilizar marcas en el suelo, uso de balizas, cartelería o señalización.
Es "necesario", añade la resolución, establecer un control del aforo para asegurar que la ocupación de los cementerios no exceda el 60 % y se colocarán carteles visibles para indicar cuál es ese aforo, tanto en las zonas al aire libre como de otras cerradas, como puedan ser los panteones. También en el interior de éstos se deberá guardar la distancia mínima de seguridad con el resto de personas y grupos. Para evitar la superación de esos aforos, "puede ser recomendable" establecer un tiempo máximo de visita de cada grupo. Y en el caso de núcleos urbanos sometidos a medidas especiales por disposiciones nacionales o regionales, se deberán adaptar los aforos y los horarios fijados a los dispuesto en aquellas. Efe