viernes, 16 de enero de 2026
Enalta
Revista Adiós

Castilla y León crea la Unidad de Memoria Histórica y Baleares publica los informes sobre las fosas que ha exhumado

Publicado: miércoles, 22 de julio de 2020

Castilla y León crea la Unidad de Memoria Histórica y Baleares publica los informes sobre las fosas que ha exhumado

El Gobierno de Castilla y León, además de concluir el mapa de fosas, ha creado la denominada Unidad de Memoria Histórica y Democrática para coordinar la identificación de víctimas, elaboración de mapas y reconocimiento de represaliados durante la Guerra Civil y el régimen franquista.
Por su parte, la secretaría autonómica de Memoria Democrática de Baleares ha publicado los informes de exhumaciones e identificaciones en las fosas de las islas hasta el momento, un total de 66 documentos nuevos sobre esas actuaciones en la web memoria.caib.es creada a finales de abril.
 
Castilla y León concluirá el mapa de fosas
 
El vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, Francisco Igea, ha informado al Consejo Asesor de la Memoria Histórica, reunido ayer martes en Valladolid, de la creación de este departamento adscrito a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. La unidad, pendiente aún de una relación de puestos de trabajo para dotarla de personal, también realizará tareas de coordinación, gestión, colaboración y participación, han informado fuentes de la administración autonómica a través de una nota de prensa.
Entre los acuerdos del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, que ha presidido Ángel Hernández, figura la colaboración de expertos universitarios en Arqueología para avanzar en la elaboración de los mapas de fosas correspondientes a las provincias de Ávila, León, Segovia y Zamora, las cuatro provincias que faltan. Pare este y otros cometidos, entre ellos la identificación de los cuerpos desenterrados de las fosas, el Consejo Asesor ha pedido la implicación del Gobierno de España para facilitar un cauce más fluido de apoyo, así como la colaboración con el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, y la creación de un banco nacional de ADN.
El Consejo Asesor, por otra parte, ha acordado una nueva convocatoria de subvenciones dirigido a las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro constituidas para la defensa de la dignidad de las víctimas. A lo largo de este año, el Consejo Asesor ha aprobado nueve autorizaciones administrativas para la localización, exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Las excavaciones han sido autorizadas en Magaz de Abajo-Camponayara, Escobar de Campos, Cospedal-San Emiliano y en el cementerio civil de León, dentro de la provincia de León; en La Riba del Escalote (Soria); en la Cartuja de Santa María de Miraflores, en Burgos; en El Espinar (Segovia); en Medina del Campo (Valladolid); y en Castillejo de Martín Viejo (Salamanca). Otro de los acuerdos se refiere al Portal de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, que será actualizado de forma trimestral con el número de fosas de víctimas por cada término municipal y provincia. Dentro de ese mismo espacio se difundirán las actas de las diferentes reuniones del Consejo Asesor, así como de otros documentos.
 
Acceso público a proyectos, normativa, documentación y archivos en Baleares
 
Los mapas de fosas de Baleares se han desglosado en más de una treintena de documentos para facilitar su consulta, ha detallado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en un comunicado.
Entre la nueva documentación a la que se puede acceder están los informes de las intervenciones realizadas en las fosas de Santa Maria del Camí, del cementerio de Sant Ferran, Montuïri, del cementerio viejo de Ses Figueretes, Marratxí, Sencelles, Llucmajor, Calvià, el pozo de Sant Lluís y Porreres.
También se pueden consultar los informes identificativos llevados a cabo en la fosa de Porreres, que permitieron el retorno a los familiares de 14 víctimas de la represión franquista -Guillem Frau Moragues, Joan Losa Campomar, Pere Vallespir Amengual, Mariano Galiana Galiana, Llorenç Coll Sastre, Joan Canyelles Capllonch, Rafael Cifre Torres, Gabriel Ferriol Gelabert, Gaspar Macià Ventaloni, Miquel Ques Torres, Ignasi Picornell Ferrerías, Jaume Capó Amengual, Tomàs Seguí Seguí y Baltasar Moyà Bauzà.
La nueva documentación también incorpora los informes de las identificaciones de Juana Baño Morales y Joan Ferrà Ferrà, localizados en la fosa del cementerio de Calvià; y la memoria del proceso de excavación, exhumación e identificación de tres víctimas del fascismo en el cementerio municipal de Sant Joan. También se han incluido los estudios de viabilidad de las fosas de Bunyola y de Manacor. De la información que ya figuraba en la web desde el principio, se han desglosado los mapas de fosas en 35 documentos, uno por municipio.
La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno puso en marcha a finales de abril la página de internet dedicada a la Memoria Democrática (memoria.caib.es) para facilitar el acceso público a proyectos, normativa, documentación y archivos que gestiona la Dirección General de Memoria Democrática sobre la violencia y represión ejercidas durante la Guerra Civil y la dictadura, y ponerlos al alcance de la ciudadanía. También tiene la función de preservar la memoria de las víctimas y de recoger sus testimonios y documentación y aglutinar toda esta información dirigida a las víctimas y a sus familiares, a investigadores, a entidades memorialistas y de derechos humanos, así como a la sociedad en general.
La web incluye los mapas de fosas de Baleares; el censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas; el censo de víctimas asesinadas en campos de concentración nazi; información sobre los proyectos "Stolpersteine" y "Piedras de la Memoria", así como servicios a la ciudadanía como es el Memorial de la Palabra y el Certificado de reconocimiento como víctima del franquismo. 

Con información de la agencia efe.