miércoles, 24 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El pueblo de Jimena (Cádiz) comienza a exhumar en su cementerio los restos de represaliados del franquismo

Publicado: miércoles, 01 de julio de 2020

El pueblo de Jimena (Cádiz) comienza a exhumar en su cementerio los restos de represaliados del franquismo

El Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz coordina desde hoy en el cementerio municipal de Jimena de la Frontera la exhumación de restos de represaliados del franquismo.
Esta primera fase de los trabajos se centrará sobre una superficie de 200 metros cuadrados donde se estima la posible presencia de varias fosas dispersas con unos cuarenta cuerpos, según fuentes de la Diputación.
Representantes del citado servicio de la Diputación han visitado hoy el camposanto de Jimena para explicar el proceso a representantes de las administraciones, del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y familiares de las víctimas, quienes, de manera simbólica, han dado inicio a la excavación.
Los trabajos se llevarán a cabo en el patio cuatro del antiguo cementerio, situado junto al Castillo de Jimena, en dos fases, la primera de las cuales se extenderá durante unos dos meses.
Hace casi un año, los sondeos realizados en ese área permitieron confirmar la existencia de al menos cinco represaliados, a tenor de la disposición de las osamentas y las lesiones apreciadas. Al término de esa intervención, que se llevó a cabo entre el 18 de julio y el 2 de agosto del 2019, el arqueólogo Jesús Román estimaba la posible presencia de varias fosas dispersas.
La fase que ha comenzado hoy cuenta con un presupuesto cercano a los 18.000 euros, financiado por la Diputación, y tiene por objetivo verificar esa hipótesis. Se trata de una intervención compleja por su extensión y por la presumible aparición de enterramientos de otras épocas, al tratarse de un cementerio. La Diputación ya ha calculado el coste de una segunda fase, cifrado en algo más de 37.000 euros, para el que espera contar con la cobertura económica de otras instituciones. Efe.
 
+INFO 
https://www.dipucadiz.es/prensa/actualidad/Comienza-la-exhumacion-de-represaliados-sepultados-en-fosas-del-cementerio-de-Jimena/