El Ayuntamiento de Avilés retiró el jueves pasado los símbolos franquistas de la conocida como "cruz de los caídos" del cementerio de La Carriona, en cumplimiento de la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática de Asturias.
Se han suprimido las placas con la inscripción "presentes" que ocupaba todo el segmento vertical de la cruz, y en su base, el yugo y las flechas, así como las fechas que hacían referencia al golpe de estado franquista del 18 de julio de 1936 y de la caída de Avilés en manos de las tropas sublevadas el 21 de octubre de 1937.
El artículo 48 de la citada Ley prevé la retirada de símbolos que conmemoren, exalten, legitimen, justifiquen o enaltezcan el golpe militar de 1936 y del franquismo, tanto de sus dirigentes como de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial, por considerarlos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas.
El Ayuntamiento explica que el Cementerio Municipal de La Carriona cuenta con una protección integral y esta cruz, como elemento en el espacio urbano del camposanto, cuenta con una protección individual. Además de Avilés, Oviedo, Tineo y Aller son los municipios de Asturias con algún tipo de simbología de exaltación del franquismo que han sido requeridos por el Gobierno del Principado para su inmediata retirada en cumplimiento con la ley autonómica de Memoria Histórica.