El Ministerio de Sanidad ha confirmado este domingo un total de 12.418 muertos por coronavirus tras sumar otros 674 fallecidos en las últimas 24 horas, un 5,7 % más, en las que se han contabilizado además 6.023 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 130.759 después de incrementarse la cifra en un 4,8 %.
Estas cifras muestran una nueva ralentización de los incrementos de nuevas casos confirmados y de fallecimientos, que crecen pero a un ritmo menor que en jornadas anteriores.
Un total de 6.861 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 329 más (un 5 % superior al día anterior), y otras 3.861 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 38.080 (un 11,3 % más), según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.
El Gobierno anunció ayer sábado que pedirá al Congreso la prórroga hasta el 26 de abril del estado de alarma para hacer frente a la epidemia de coronavirus, un plazo extra que no obstante no afectará a la vuelta a la actividad de los sectores económicos no esenciales prevista tras la Semana Santa.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa telemática en el palacio de la Moncloa para comunicar su decisión de pedir en el Congreso dos semanas más de prórroga y recalcar que, tras la Semana Santa, se retomarán las condiciones del estado de alarma aprobadas inicialmente el pasado 15 de marzo. Esto significa que el día 9 de abril los trabajadores ocupados en sectores incluidos en el decreto inicial podrán volver a sus puestos.
Sánchez ha adoptado esta decisión, que previsiblemente saldrá aprobada en la cámara baja, justo el día en el que se cumplen tres semanas del inicio del confinamiento generalizado para frenar la pandemia y tras reunirse este sábado en La Moncloa con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución de la crisis sanitaria. Pero ha ido más allá y en su comparecencia ha aprovechado para advertir de que es previsible llevar el estado de alarma más allá del 25 de abril, pero en una nueva fase, que ha llamado "de transición", y que no será igual que ahora, sino que espera que se pueda recuperar "algo" de vida personal, económica y social.
Fotografía Adiós Cultural / Chema Moya.