El segundo depósito de cadáveres provisional habilitado por el Gobierno regional, después del instalado en el Palacio del Hielo, ha empezado a funcionar este martes en el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, donde esta mañana han llegado los primeros fallecidos.
El edificio, dotado con cámaras de conservación y locales acondicionados y ubicado en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, podrá albergar hasta 240 cuerpos después de haberse realizado obras para garantizar su suministro eléctrico.
La finalidad de esta morgue provisional, indican fuentes de la Comunidad, es "facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de las familias y dar respuesta a la situación de todos los hospitales madrileños".
Los trasladados de fallecidos a estas instalaciones seguirán haciéndolos la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el cuerpo de Bomberos de la Comunidad, apoyando así a los servicios funerarios. Sigue operativo, asimismo, el depósito de cadáveres del Palacio de Hielo, que se puso en marcha la semana pasada para dar respuesta a la saturación de las empresas funerarias.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico del coronavirus, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado de que el lunes fueron trasladados al Palacio de Hielo 127 cadáveres. La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas un total de 211 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 3.603, y es el tercer día consecutivo de descensos, un 31,9 por ciento menos que ayer, según los datos que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Sanidad.
La cifra de fallecidos conocida hoy es la más baja de los últimos nueve días en la región, y además representa un 24,85 % del dato nacional. Se han confirmado en la región 27.509 contagios (3.419 más que ayer), 1.514 personas están ingresadas en la UCI (54 más) y ha habido 9.330 curados (1.029 más).
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid a la agencia Efe, de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias en el interior del edificio de la Ciudad de la Justicia del barrio de Valdebebas. Foto: Diego Sinova/