viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Madrid deriva fallecidos a otras comunidades para que puedan ser incinerados y entregados antes a sus familias

Publicado: sábado, 28 de marzo de 2020

Madrid deriva fallecidos a otras comunidades para que puedan ser incinerados y entregados antes a sus familias

La Comunidad de Madrid tuvo ayer el día con más fallecidos con coronavirus desde que comenzó la pandemia, 322, lo que eleva a cifra total a 2.412, una situación que está saturando los crematorios y tanatorios y que ha obligado a habilitar como morgue provisional un edificio de la Ciudad de la Justicia. Hasta ahora, la jornada con más muertes en la región fue el 25 de marzo, con 290.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado en la Comunidad de Madrid este viernes 18.243 contagios (2.077 más que el jueves), 1.312 personas están ingresadas en la UCI (91 más) y ha habido 5.044 curados (1.162 más).
La Comunidad de Madrid ha cambiado el criterio para hacer las pruebas diagnósticas de Covid-19 (denominadas PCR), ya que de momento se dejará de hacer estos test a pacientes que presenten "cuadros muy típicos", como la neumonía bilateral.
La circular de instrucciones sobre la prioridad del diagnóstico del coronavirus señala que en este tipo de casos el diagnóstico se hará por "criterios clínicos y radiológicos" y "será considerado caso posible", pero ya no contarán como casos confirmados y, por tanto, no entrarán en la estadística del Ministerio de Sanidad.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, confía en que la Comunidad de Madrid recupere "pronto" las "prácticas habituales" para contabilizar los casos positivos por coronavirus para poder hacer una mejor valoración de cómo evoluciona la situación en la región. Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Efe que les gustaría poder incluir los casos posibles como confirmados "para no desvirtuar la estadística", pero lamentan que no tienen esta opción.
El aumento de fallecidos por coronavirus hace que continúe la saturación en los crematorios y tanatorios de la región, hasta el punto de que algunas empresas funerarias están derivando a fallecidos en Madrid a otras comunidades autónomas como Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha. "El objetivo de esta operación es conseguir incinerar cuanto antes los cuerpos porque así se podrán entregar más pronto a sus familiares", explica un profesional del sector funerario. "Es una forma de ayudar a que el duelo, que en estas condiciones es desconocido y muy diferente, se pueda realizar con cierta dignidad",explica otro de los profesionales que actualmente presta sus servicios en un importante tanatorio de Funespaña en la Comunidad de Madrid a la revista "Adiós Cultural".
La Comunidad de Madrid ha anunciado que el edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense, en la fallida Ciudad de la Justicia, funcionará como morgue para acoger 200 cadáveres de fallecidos con coronavirus de manera "excepcional y temporal" y así "facilitar el trabajo a los servicios funerarios" en la región.
Este edificio se suma a otro espacio acondicionado de forma provisional con el mismo objetivo, el Palacio de Hielo, una pista de patinaje ubicada en un centro comercial de la capital que esta semana ha empezado a acoger cadáveres de fallecidos con coronavirus.
Las personas mayores siguen siendo una de las principales víctimas de coronavirus y las residencias uno de los principales focos de contagio.
La residencia de la Santísima Virgen y San Celedonio, cerca del estadio Santiago Bernabéu, ha registrado nuevas muertes por el coronavirus y suman ya 28 en lo que va de mes.
El grupo Sanitas ha confirmado a Efe la muerte de 23 residentes con COVID-19 en sus centros de Madrid y el grupo Amavir el fallecimiento de 18. Para tratar de acabar con esta situación, la Comunidad va a activar un plan de choque en residencias que otorga el mando único de la gestión sanitaria a la Consejería de Sanidad, una decisión que apoya el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que considera que estos centros requieren de profesionales "especializados" porque su "capacidad médica" es "muy limitada".
La región suma ya 18.000 camas en hospitales junto con las plazas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), que han pasado de 500 a 1.500 durante el mes de marzo.
Uno de los hospitales, el 12 de Octubre, ha puesto en marcha una iniciativa para que los pacientes ingresados en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que superan la fase más aguda del coronavirus puedan hablar con sus familias por teléfono. Además, la Comunidad de Madrid ha habilitado un hospital de campaña en el recinto ferial de Ifema que prevé alcanzar las 1.300 camas a principios de la próxima semana y ha puesto en marcha nueve hoteles medicalizados para pacientes leves con coronavirus, junto con otros ocho destinados a trabajadores de hospitales madrileños.
De los 430 centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, 46 mantienen la atención telefónica pero no ofrecen asistencia presencial, por la reorganización de profesionales sanitarios a que ha obligado la pandemia.
El Colegio de Médicos de Madrid considera un error derivar profesionales de atención primaria a otros espacios como el hospital de campaña de Ifema y propone que en su lugar acudan sanitarios del Ejército y profesionales voluntarios. 

Foto Archivo Adiós Cultural