jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Abierto el sarcófago que empezará a contar más sobre cómo se vivía en Granada entre los siglos II y IV

Publicado: domingo, 07 de julio de 2019

Abierto el sarcófago que empezará a contar más sobre cómo se vivía en Granada entre los siglos II y IV

Un equipo de expertos coordinados por la Consejería andaluza de Cultura y el museo arqueológico de Granada trabajan en la limpieza y excavación del interior de un sarcófago de época romana fechado entre los siglos II y IV después de Cristo en el que de momento se evidencia la existencia de un trozo de cráneo.
El hallazgo del sarcófago se produjo el pasado 11 de junio durante una cata rutinaria llevada a cabo en los sótanos de un edificio privado de la céntrica Plaza de Villamena de Granada como consecuencia de unas obras, ha explicado la consejera de Cultura, Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. Pero no fue hasta el pasado viernes cuando un equipo de expertos comenzó los trabajos de apertura del sarcófago, que acumula gran cantidad de barro y tierra acolmatada, si bien se conserva entero, lo que "ya es un logro", según la consejera. Los especialistas lograron el jueves retirar la tapa sin que se produjeran daños en el ataúd, lo que permitió evidenciar que en su interior había al menos un trozo de cráneo. "Pero aún queda mucho por hacer", ha indicado la consejera, quien confía en que se encuentre algún hallazgo histórico "o al menos una línea importante de investigación". A lo largo de este viernes se está procediendo a la extracción del cráneo, que se encuentra en una posición forzada y apoyado en un ladrillo a modo de almohada. A la espera de los análisis, los restos presentan un buen estado, incluida la dentadura, según la Junta. El equipo de expertos tiene previsto excavar el interior del sarcófago a través las zonas más accesibles: los pies y la cabecera.
La pieza sufre un pinzamiento muy acusado en su zona central -hasta el punto de tocarse los extremos de la coronación de las paredes laterales- y cualquier intervención podría ser "agresiva". Debido a la laboriosidad de la tarea de excavación, el estudio del sarcófago continuará la semana próxima a la búsqueda de nuevos restos óseos, así como posibles elementos textiles y piezas de ajuar que puedan proporcionar más información. Si los restos óseos se hallan en buen estado de conservación se podrá obtener el perfil biológico de la persona inhumada, de la que se podría conocer el sexo, la edad, la talla y el grupo humano. También se analizarán las variaciones esqueléticas que pueden proporcionar información sobre hábitos, desarrollo músculo-esquelético y condiciones de salud y enfermedad.
"El hallazgo en sí mismo es excepcional, y el volumen de información histórica que puede aportar a priori también", ha considerado Del Pozo, para quien la excavación tutelada por la Consejería de Cultura aspira "al máximo de excelencia científica".
El objetivo de los trabajos, ha incidido, es aportar el mayor número de datos históricos posibles sobre la persona inhumada, la cronología, los rituales de inhumación en la Granada romana y el medio ambiente de la ciudad en aquella época. El sarcófago data de entre los siglos II y IV después de Cristo y ha permanecido sellado hasta la actualidad. Hay documentación de otro sarcófago similar en Granada que fue localizado en 1902 pero no se conserva nada de él.
El equipo de expertos encargado de los trabajos lo conforman el coordinador, Ángel Rodríguez, la catedrática de Antropología Física y Forense de la Universidad de Granada Inmaculada Alemán, la profesora de Arqueología Macarena Bustamante, especialista en el mundo antiguo, la restauradora Carmen Jódar y la arqueóloga Julia Rodríguez.
 
ÍNFO
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/cultura/144040/ConsejeriadeCulturayPatrimonioHistorico/Sarcofago/Granada/JuntadeAndalucia