jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Galicia publica su nuevo decreto de sanidad mortuoria y aumenta la distancia de los crematorios con zonas habitadas

Publicado: lunes, 01 de julio de 2019

Galicia publica su nuevo decreto de sanidad mortuoria y aumenta la distancia de los crematorios con zonas habitadas

El nuevo decreto de sanidad mortuoria de Galicia, publicado por la Consellería de Sanidad, supondrá la regulación de los crematorios, la modificación de los requisitos para exhumaciones y la creación de un registro de empresas y establecimientos funerarios en Galicia.
En lo que respecta a los crematorios, el nuevo texto normativo especifica que los de nueva construcción deberán guardar una distancia mínima de 200 metros respecto a urbanizaciones, viviendas, residencias, centros sanitarios y educativos, instalaciones deportivas y otras de carácter similar. Aquellos crematorios que ya habían estado en funcionamiento antes de la entrada en vigor del nuevo texto, y que no cumplan la distancia mínima, deberán presentar un estudio de dispersión de contaminantes a la atmósfera, al objeto de comprobar que los gases que se emitan a la atmósfera no sean peligrosos para el entorno en el que se encuentran.
En lo tocante a las inhumaciones y exhumaciones, el decreto introduce como novedad a posibilidad de inhumar los cadáveres sin féretro para los casos en los que por razones de confesionalidad así se demande. Se trata, indica la Xunta en un comunicado, de dar solución a las costumbres de las creencias religiosas en las que el enterramiento del cadáver se hace directamente en contacto con la tierra -caso, por ejemplo, de los musulmanes-. Otra novedad en este apartado es que desaparece la autorización previa de Sanidad para proceder la exhumación de cadáveres y restos cadavéricos. Esta autorización sanitaria previa se sustituirá por la declaración responsable. No obstante, estarían exentas las reinhumaciones de restoscadavéricos que hayan tenido lugar en el mismo cementerio. A su vez, el documento contempla también la creación de un censo de prestadores de servicios funerarios, en el que se inscribirán las empresas funerarias, tanatorios, velatorios y crematorios de Galicia.
Desde la Xunta destacan que el nuevo decreto no solo facilitará la información entre autonomías, sino que, en base a una mayor transparencia y publicidad, una vez elaborado, el listado estará la disposición de la población en general en la página web del Sergas. Finalmente, se modifica el reglamento de los enterramientos en lugares especiales -en aquellos lugares de culto y recintos institucionales de especial relevancia histórica y/o artística.
En este sentido, se elimina la autorización sanitaria requerida en el actual texto normativo para aquellos lugares ya existentes. Y, en lo tocante a los de nueva construcción, serán los ayuntamientos en los que estén situados los encargados de instruir y resolver los expedientes y de otorgar la correspondiente licencia.
 
+INFO
https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/41089/nuevo-decreto-sanidad-mortuoria-regula-los-crematorios-modifica-los-requisitos