viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La agencia EFE recupera la historia de un cementerio de republicanos abandonado en el patio trasero de una casa de Túnez

Publicado: domingo, 10 de marzo de 2019

La agencia EFE recupera la historia de un cementerio de republicanos abandonado en el patio trasero de una casa de Túnez

Descuidado, colmado de excrementos, suciedad y aves de corral, el patio trasero de una humilde casa en la ciudad tunecina de Kasserine guarda un fragmento extraviado de la guerra civil española. Repartidas entre la grava, bajo la sombra de un ciprés, veinte tumbas alineadas, seis de ellas profanadas, componen el único cementerio de exiliados republicanos españoles que existe en Túnez, un lugar abandonado que EFE recupera para la memoria colectiva.
"Vivo aquí desde hace 32 años, cuando llegué ellos ya estaban. Se dice que están enterrados en este lugar desde la Segunda Guerra Mundial", explica Salah Saadly, un conductor de tanques jubilado que vigila con celo una propiedad que reclama como suya. Padre de cuatro hijas, Saadly cuenta con pesar el deterioro que ha sufrido el cementerio, convertido en refugio de borrachos y maleantes a finales de la década de los 70, cuando los últimos extranjeros abandonaron las faldas del monte Chambi, cuna actual del yihadismo tunecino. "Antes la gente venía aquí para beber alcohol y correrse juergas, pero desde que estoy aquí nadie lo ha profanado. Hay 20 tumbas. Las hemos contado. El terreno que ves es el original del cementerio", señala mientras observa a su pequeña nieta corretear entre las lápidas. Solo una docena de ellas conservan nombres y fechas reconocibles. Corresponden a Francois Ficher, Fernando Fuilla, Antonio Sánchez Serna, Fernando Sánchez Idez, Eligio Casal, Antonio Rodríguez Fernández, Ambrosio Martínez, Francisco Puig Suárez, José Bravo Collazo y Marcelino Llano Cotrofe. Otros dos salieron a la luz el mismo día de la visita al remover el barro que las cubría: los de Antonio Bouza Martínez y Antonio Álvarez San Pedro, ambos fallecidos entre 1941 y 1945, como el resto de los que allí descansan.
 
LEER REPORTAJE COMPLETO
https://www.eldiario.es/cultura/exilio-olvidado_0_874913024.html
 
VER VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=PWuVwb9VcOk

Según unan nota de prensa de la agencia, con este reportaje se inicia una "nueva línea de reportajes es un paso más en el proceso de transformación digital, de productos y de estrategia puesto en marcha por la Agencia".
Explica la nota que "para contar esta historia desde distintos ángulos, EFE ha elaborado un texto que narra los hechos, la sorpresa y los recuerdos de familiares, historiadores y ciudadanos tunecinos que convivieron con los exiliados.También presenta un cortometraje documental y un podcast radiofónico que proponen una travesía desde Ferrol hasta Kasserine a bordo del buque “Libertad” para conocer los rostros y escenarios de esta historia.Una infografía, un vídeo para dispositivos móviles y redes sociales y una galería fotográfica, dibujan, resumen y reflejan otra perspectiva de los hechos".