La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza acogerá una muestra sobre los panteones reales de Aragón organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Fundación Ibercaja. Se inaugura hoy por el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, a las 19.00 horas. La exposición aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos panteones por los reyes aragoneses. Se podrá visitar hasta el 17 de marzo de 2019.
Se trata, según la información facilitada por los organizadores de “un recorrido cronológico y espacial que sigue la línea sucesoria de los reyes de Aragón y que avanza por los territorios conquistados hasta alcanzar el momento de la creación de la Corona, con una alianza que garantizó su continuidad y su expansión”.
La exposición "Panteones Reales de Aragón" contiene 144 piezas históricas, procedentes de una treintena de entidades, desde el Museo del Louvre de París hasta el Museo Enrique Larreta de Buenos Aires, el Museo del Prado, el Archivo Histórico Nacional o la Biblioteca Nacional, entre otros.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la comisaria e historiadora Marisancho Menjón presentaron ayer esta muestra.
Pérez aseguró que la idea e iniciativa de la organización de la muestra partió del propio Javier Lambán y la ha calificado de "maravillosa", a la vez que se ha mostrado convencida de que estará a la altura de las grandes exposiciones internacionales y de que su montaje supera todas las expectativas, tanto por su estructura como por su contenido.
Por su parte, José Luis Rodrigo ha recordado que la Fundación Ibercaja tiene "sus raíces en Aragón" y ha destacado la "fuerte vinculación" con este territorio como "uno de los principales argumentos" para participar en muestras como esta. Ha agregado que en Ibercaja "no dudaron ni un segundo" colaborar en la muestra, porque entendieron que "permite difundir entre la sociedad la memoria de Aragón”. "Gracias a la exposición que presentamos, los panteones reales quedan por fin dignificados como merecen", dijo.
Edificios y personajes
La muestra se articula en diez ámbitos o bloques temáticos. Inicia su recorrido en los Pirineos con el monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, y el cenobio de San Victorián. El discurso se detiene en Santa Cruz de la Serós, pasa a Montearagón y Huesca, a su iglesia de San Pedro el Viejo; se encamina después a Barcelona, en cuya catedral quiso ser enterrada la reina Petronila, y llega hasta Sijena, que alojó los restos de su reina fundadora, Sancha, y del monarca derrotado y muerto en Muret, Pedro II.
También dedica un espacio a los monasterios de Poblet y Santes Creus, los grandes panteones góticos de esencia mediterránea, y menciona brevemente los centros monásticos franciscanos que acogieron los restos de dos monarcas, Alfonso III en Barcelona y Alfonso IV en Lérida, cuando todavía Poblet no había llegado a ser el panteón dinástico en que se convirtió a partir de Pedro IV. En el centro del recorrido se presenta un espacio dedicado a las ceremonias fúnebres, a la muerte del rey, que siempre era un momento crítico para el reino, aunque estuviera asegurada la sucesión.
A continuación, la exposición recuerda a las figuras del linaje que, por razones de estrategia política, de establecimiento de alianzas con otras potencias europeas o, en el caso de Fernando el Católico, por la unión de las dos grandes coronas peninsulares, fueron sepultados lejos de casa. Este espacio permite, además, detenerse en las figuras femeninas del linaje real, como Petronila de Aragón, Santa Isabel de Portugal y Catalina de Aragón, algunas de las cuales todavía son recordadas con afecto en sus países de acogida. Asimismo se dedica un espacio, denominado "Lejos de casa", a figuras de linaje real que fueron enterrados lejos, y como ejemplo ha puesto el de Fernando el Católico, que decidió que sus restos reposasen en la Capilla Real de Granada.
El recorrido concluye con la imagen titulada "La desolación", en la que se contempla a Juana la Loca, ya que es "la última Aragón, la última mujer que mantuvo los derechos de linaje de la casa aragonesa, con una mirada de dolor y extravío ante el féretro de su esposo, que sirve para despedir el recorrido funerario por los panteones reales", según ha explicado Marisancho Menjón.
Finalmente, también dedica un pequeño homenaje a las figuras que en épocas difíciles lucharon por preservar ese patrimonio, personificadas en el erudito y artista oscense Valentín Carderera, cuyo incansable trabajo durante años ayudó a evitar la destrucción de monumentos de toda España. Otro aspecto que Menjón ha destacado ha sido el ingente trabajo y la entrega que han mostrado las diferentes personas y empresas que han hecho posible el montaje de la muestra en un espacio emblemático como la Sala de la Corona, pero que no estaba acondicionado para acogerla. Mayte Pérez ha insistido en que desde el Gobierno de Aragón se está manteniendo el firme propósito de mostrar la historia como "una seña identidad y conocimiento" y en esta muestra se resalta la relevancia de piezas que están fuera y otras cercanas que son valiosísimas y poco conocidas, y que dan valor a la Comunidad y de las que "no se ha significado su valor".
En la fotografía de Jesús Pozo (arriba), el Panteón de San Juan de la Peña.
En la otra fotografía de Luis Correas, publicada en la web del Gobierno de Aragón, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez (centro), el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la comisaria e historiadora Marisancho Menjón, durante la presentación ayer de la muestra.
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