viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Así se dio la noticia de la muerte de Cristóbal Colón

Publicado: viernes, 12 de octubre de 2018

Así se dio la noticia de la muerte de Cristóbal Colón

El escritor y periodista José Delfín Val, que ayer fue investido como nuevo Cronista Oficial de la Ciudad de Valladolid, ha documentado la escueta anotación de la muerte de Cristóbal Colón en esta capital, entonces villa, el 20 de mayo de 1506 apenas dos años después de su cuarto y último viaje a las Indias.
"El almirante Colón, que descubrió las Yndias y otras muchas tierras, murió en esta villa, víspera de la Asunción, 20 de mayo de 1506. Enterróse en San Francisco, en la capilla de Luis de la Cerda, en la calasostra", ha evocado Val (Salamanca, 1940) con la anotación firmada por Verdesoto, a quien ha reivindicado como el primer cronista de Valladolid.
Verdesoto "nos legó un documento histórico con notables intenciones periodísticas, muy avanzadas para aquel tiempo si entendemos que el periodismo es dar testimonio de los acontecimientos sobresalientes de la vida de un lugar", ha explicado durante su intervención el nuevo cronista, que sustituye al historiador Téofanes Egido, función que ha desempeñado desde 2001.
Fue el único cronista de Valladolid "que dio testimonio escrito de la muerte de Colón" y lo hizo de manera breve "pero con los datos necesarios para una plena noticia, puesto que Colón no estaba entonces considerado un personaje importante en la Corte", ha añadido.
A su regreso del cuarto viaje a las Indias, recaló en Valladolid en busca de la Corte y de influencias para reclamar sus privilegios como descubridor de territorios para la Corona, aunque falleció en 1504, "pero lo que no dijo el cronista fue lo que ahora podemos decir como información de primera página: además de pedirle a los nuevos reyes 'qué había de lo suyo' les ofrecía, en una carta, la posibilidad de hacer un nuevo viaje a América.
José Delfín Val ha reivindicado la figura de Rodrigo Verdesoto como el autor de la primera anotación "con intenciones periodísticas", y recordado a sus antecesores en el cargo, ya de forma oficial, que comenzó con Matías Sangrador (1851) y al que siguieron José Zorrilla (1882), Emilio Ferrari (1891), Casimiro González (1902), Narciso Alonso Cortés (1912), Francisco Mendizábal (1929), Luis Calabia (1978) y Teófanes Egido (2001).
El musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz, autor del elogio como padrino de la ceremonia, ha destacado del cronista saliente su "circunspección y capacidad de discernimiento que ha repartido generosamente durante años", y del entrante su cualidad "como cirujano cuidadoso que ha desmenuzado las interioridades de su entorno". "Ambos han enriquecido el patrimonio vallisoletano: uno como escritor que sabe distinguir lo principal de lo accesorio, y otro como maestro del género del relato, que es el que se encarga de llevar, de trasladar los hechos a quienes puedan interesarse por ellos", ha agregado.
Teófanes Egido, el historiador que documentó el origen judeo-converso de Santa Teresa de Jesús, ha resumido sus diecisiete años en ese desempeño como una etapa que le ha ayudado a "conocer mejor y querer más a Valladolid", y justificado su cese voluntario en la necesidad de compartir con otros y de mejorar "un oficio hermoso y un privilegio".
Después de dar la bienvenida a José Delfín Val, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido a Egido la "fidelidad y discreción" que ha caracterizado su etapa como cronista y elogiado sus aportaciones "que nos han ayudado a conocernos, respetarnos y a querernos a nosotros mismos".
Nacido en la capital salmantina, donde colaboró en Radio Salamanca (Ser) y Cope, Val se trasladó a Valladolid en 1961, donde formó parte de las redacciones de TVE y de "La Voz de Valladolid" posteriormente convertida en Radio Cadena Española (RCE) y más tarde absorbida por Radio Nacional de España, donde ha permanecido hasta su jubilación.
Desde 2009 es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en Valladolid, y ha colaborado en los diarios "El Mundo-Diario de Valladolid", "El Norte de Castilla" y "El Adelanto".
Es autor de una treintena de libros relacionados con la historia, música, folclore, gastronomía y viajes, entre otras temáticas donde se ha caracterizado por el rigor, la capacidad descriptiva y el espíritu crítico sin merma de una pretendida ironía y sentido del humor para hacer más asequible la divulgación.
  
Fotografía de la pintura de José Luis Benito Rementería "La muerte de Colón".
http://www.jlrementeria.es/comentarios-sobre-muerte-de-colon/