viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Investigadores españoles participan en un programa arqueológico en el cementerio mesolítico de Hoëdic

Publicado: martes, 03 de julio de 2018

Investigadores españoles participan en un programa arqueológico en el cementerio mesolítico de Hoëdic

Un equipo de investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) ha iniciado esta semana un programa de investigación arqueológica en el cementerio mesolítico de Hoëdic, de la región francesa de Bretaña, acompañado por otros científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y de Marburg (Alemania).
Los trabajos forman parte de SimTIC, un proyecto del Plan Estatal de I+D+i, que estudia el desarrollo del pensamiento simbólico y el ritual entre las poblaciones de cazadores y recolectores, dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Arias.
El yacimiento arqueológico de Hoëdic es uno de los sitios más destacados del Mesolítico europeo y ha proporcionado uno de los conjuntos de sepulturas prehistóricas más ricos y complejos del continente, datado hace unos 8.000 años.
Los trabajos que se inician este verano pretenden aplicar a este yacimiento una amplia batería de métodos científicos de última generación, incluyendo análisis genéticos, estudios de paleodietas, paleopatología, Arqueobotánica, Arqueozoología, Micromorfología, etc.