viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Arqueólogos descubren tumbas con extrañas proporciones en suroeste de China

Publicado: viernes, 11 de mayo de 2018

Arqueólogos descubren tumbas con extrañas proporciones en suroeste de China

Un equipo de arqueólogos de la provincia suroccidental china de Yunnan ha hallado 14 tumbas que datarían de entre el final del periodo neolítico y el principio de la Edad de Bronce, según fuentes de las autoridades locales.
Las tumbas fueron descubiertas en una reciente excavación de un complejo de ruinas de 100.000 metros cuadrados en el poblado de Jiangbian de la prefectura autónoma de la etnia yi de Chuxiong, de acuerdo con el instituto provincial de arqueología, informa la agencia china Xinhua.
Wan Yang, investigador del instituto, dijo que además de una tumba con una cámara de piedra, las otras 13 eran fosos de tierra con una "rara" proporción largo-ancho, de más de 4 metros de largo por entre 50 y 60 centímetros de ancho. Se trata de las primeras tumbas de tal forma halladas en la provincia, y, de hecho, aunque se han registrado otros descubrimientos en otras regiones del país, no son numerosos. "Los esqueletos están bien conservados. En algunas tumbas, la posición anormal de los huesos demuestra que los difuntos fueron enterrados mucho tiempo después de morir", explicó Wan.
En otro de los sepulcros, dos esqueletos estaban superpuestos, el de una mujer sobre el de un hombre. Los investigadores creen que esto muestra cierta concepción sobre la vida y la muerte entre los primeros humanos. De acuerdo con el investigador, a medida que avancen las excavaciones se irán conociendo los secretos de estas poco conocidas formas de enterramiento. Los hallazgos contribuirán a la investigación sobre la actividad humana y las costumbres funerarias de los chinos de la antigüedad, agregó. Numerosas reliquias culturales, incluidas piezas de cerámica y ruecas, también fueron descubiertas en las tumbas.
 
En la foto de Google Maps, perfilada en rojo la provincia en la que se han encontrado las tumbas.